No dejes sola a tu mascota o dejes de viajar: asi los preparas para vivir aventuras a donde vayas

Ylenia Márquez Peña, veterinaria experta, nos brinda recomendaciones para que tus compañeros peludos también disfruten los viajes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si tu gato o perro es parte de tu familia puede llegar a ser difícil pensar en salir de vacaciones y tener que dejarlos solitos o con alguien más, por lo que muchas veces incluso optas por no ir a ninguna parte. Esto no tiene que ser así explica la académica del Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ylenia Márquez Peña.

La también profesora de la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional brinda algunos consejos para poder viajar con tus mascotas:

  • Se debe considerar el lugar que se visitará, preferentemente que sea amigable con los animales y que pueda contar con servicios veterinarios en caso de emergencia.
  • Elegir la forma en que se desplazará. «Por su naturaleza, no están acostumbrados a hacer viajes, por lo tanto requieren de un entrenamiento previo; prepararlo para que esté tranquilo dentro de la jaula», explicó.
  • Al respecto, la transportadora debe ser lo suficientemente grande para que pueda echarse y levantarse con tranquilidad; realizar trayectos cortos contribuirá a que se acostumbre al movimiento, sobre todo los «michis», porque se estresan con facilidad.
  • También es importante que se acostumbren a usar pechera o un arnés para sujetarlos al cinturón de seguridad, sobre todo en razas grandes, contribuyendo a que estén tranquilos.
  • No se debe viajar a horas calurosas pues puede provocar un choque calórico. Se deben evitar las horas pico y preferir la tarde, cuando el sol haya bajado; si el viaje será largo, hay que planear paradas de descanso para que tomen agua y defequen.
  • Si se viaja en avión se requieren documentos específicos como el certificado de movilización de la mascota, que expide el médico veterinario dentro del aeropuerto a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en el cual consta el estado de salud; además del carnet de vacunación, completo y vigente, y que esté desparasitada.
  • Se debe investigar las enfermedades endémicas del lugar que se visita para que se brinde medicamentos preventivos a las mascotas.
  • También debe elegir un destino que no afecte a las mascotas, por ejemplo, las playas o ríos pueden provocar dermatitis a los perros con mucho pelaje, ya que guardan humedad en su piel.
  • Por otro lado, los perros braquicéfalos como los pugs, bulldogs o bóxer podrían tener problemas para respirar en ambientes calurosos y húmedos. «Por lo que las playas no les sientan bien».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *