No denuncian el Abuso Sexual Infantil: Valdiviezo

Las autoridades no cuentan con un panorama real de la problemática por poca cultura de denuncia

Martín Pérez

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso de Chiapas, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, aseguró que las autoridades no cuentan con un panorama real del abuso sexual infantil que se comete en el estado por falta de denuncias.
Mencionó que las autoridades encargadas de la impartición de justicia sí cuentan con información, contrario a lo que publicó el diario «El Universal» en un trabajo de investigación periodística donde solicitó información sobre el tema a todas las entidades y Chiapas junto con Nayarit declararon «incompetencia» en el tema.
Sin embargo, reconoció que a pesar de los datos con los que pueden contar las instituciones del poder judicial, éstas no muestran la realidad de los casos que suceden en Chiapas pues la cultura de la denuncia de estos casos es baja.
Por tal motivo hizo un llamado a la sociedad civil para que denuncie estas situaciones ya que vulneran a los niños y puede ocasionar secuelas que repercutan en su vida infantil e incluso la vida adulta.
Asimismo comentó sobre los avances que tienen para armonizar la ley federal del registro universal en la niñez con su homóloga estatal por lo que espera sea aprobada por los legisladores antes del tiempo de vencimiento que es en diciembre de 2014.
Sobre este tema mencionó que esta ley será importante para garantizar la protección de la niñez chiapaneca luego que se da certeza de su existencia y podrán identificar a la población y conocer más de este grupo vulnerable.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *