No estas obligado a gastar tu aguinaldo

Mary Cortez/Agencia Enfoque//

Pareciera que «quemara» el dinero que reciben chiapanecos y mexicanos en general al fin de año, lo gastan indiscriminadamente, no obstante, hay maneras que gastarlo de manera inteligente, te decimos cómo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Cada fin de año, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores es el aguinaldo, un pago anual y un derecho irrenunciable, independiente de las demás prestaciones de ley.
De acuerdo con el salario promedio en el estado de Chiapas, un trabajador recibirá alrededor de cuatro mil pesos de aguinaldo, todo dependen si trabaja en una empresa privada o una institución de gobierno, ya que mientras el sector privado tiene la obligación de pagar a sus trabajadores por lo menos 15 días de salario, las instituciones públicas pagan a sus empleados hasta 90 días de sueldos.
Economistas chiapanecos enfatizaron que de acuerdo al análisis hecho año con año, los chiapanecos tienden a usar el aguinaldo para la compra de regalos o de artículos que serán utilizados en esta temporada decembrina, sin embargo, muy pocos destinan algún porcentaje para el ahorro.
«El aguinaldo también puede ser utilizado para fortalecer el ahorro para el retiro, particularmente en las generaciones jóvenes que, debido al régimen laboral no tendrán un plan de jubilación».
«Invertir entre cinco y diez por ciento del aguinaldo en planes de retiro o seguros de vida, puede ser la diferencia entre un retiro errático o un retiro digno cuando por la edad ya no sea posible laborar», expuso Irma Pérez Cancino, economista y docente.

Buenas opciones para gastar el aguinaldo

• Pagar deudas de corto plazo como la tarjeta de crédito y préstamos personales.
• Realizar alguna mejora para su casa o auto, para que mantengan un buen valor de uso y venta.
• Invertir en el patrimonio; cambiar electrodomésticos de alto consumo de energía eléctrica por otros de que manejen menor consumo.
• Destinar un porcentaje para enfrentar la cuesta de enero y compromisos de inicio de año.
• No utilizarlo para los regalos navideños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *