No hay ebola en Tapachula

La Secretaría de Salud descartó que exista registro de algún paciente con síntomas de esta enfermedad

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud de Chiapas informa que en la entidad no se ha registrado ningún caso de ébola y ante los avisos preventivos que ha emitido su homóloga a nivel federal se han tomado las medidas pertinentes para evitar la introducción de esta enfermedad a través de la zona fronteriza del estado.
Por indicaciones de la Secretaría de Salud federal, el Gobierno del Estado se mantiene en fase preventiva a través de todas las instituciones del sector salud (Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isstech, Sedena y Semar), que están atentas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por el virus del ébola. No obstante, hasta el momento no hay casos en la entidad.
En este sentido, la dependencia estatal desmiente la versión que circula en las últimas horas con relación a que un paciente de origen africano es atendido en los servicios estatales de salud con sintomatología de ébola. Al respecto, es necesario puntualizar que no existe registro de paciente migrante africano con síntomas de este padecimiento.
Las autoridades estatales de salud mantienen el reforzamiento de las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica, con especial énfasis en la zona fronteriza por el tránsito de la población migrante.
Además, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha el plan de asesoría y capacitación denominado Detección y Manejo Adecuado de Posibles Casos de la Enfermedad por Virus de Ébola, dirigido a personal de salud y de las delegaciones estatales y regionales del Instituto Nacional de Migración (INM) y dependencias aeroportuarias.
Hasta la fecha han sido capacitados más de 200 personas, entre epidemiólogos de las jurisdicciones sanitarias, jefes de medicina preventiva de las instituciones del sector salud y personal del INM y el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, que está integrado por aeropuertos, PGR, PFP, SCT, entre otras instancias.
El virus del ébola causa una enfermedad aguda, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, que puede ser fatal. Si se presentan estos síntomas se debe buscar atención médica de inmediato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *