No hay evidencia de que vacunas actuales no funcionen contra micron: OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud indicaron que incluso en el caso de la bajada de efectividad de las inmunizaciones estas pueden llegar a salvar la vida, por lo que pidieron a los gobiernos acelerar la vacunación

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con respecto a la variante de COVID-19 llamada ómicron que se comienza a hacer presente en varias partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su postura, dejando en claro que no debe haber razón para dejar de confiar en las vacunas actuales, por el contrario, instó a hacer uso de ellas lo más pronto posible.

La epidemióloga y jefa de la célula técnica antiCOVID-19 de la OMS, María Van Kerkhove, dejó claro que: «no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán tu vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda».

Por su parte, la doctora Soumya Swaminathan Yadav, principal científica de la OMS, indicó que el ómicron es una llamada de atención para que los países aceleren la vacunación. «Esperamos que las vacunas sigan protegiendo de enfermar gravemente con ómicron, pero tenemos que estudiar si pierden efectividad».

De acuerdo con el director general de la OMS, el ómicron ya tiene presencia en 23 países. Sin embargo, de acuerdo con la doctora y líder técnica COVID-19 de la OMS, María Van Kerkhove, se espera que la variante se siga extendiendo.

Por otro lado, este lunes, 29 de noviembre, los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas, con especial atención a la variante ómicron, en caso de que las actuales no tengan la eficacia suficiente.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa que se van a reforzar en algunas vacunas que, «de acuerdo a las investigaciones, necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho», refiriéndose al caso de las y los docentes que fueron vacunados con CanSino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *