No le des «posada» en tu casa al micron en las fiestas decembrinas

Defocused Christmas decor in a living room with a fireplace in background.

Aunque existen dudas y hasta miedos sobre la variante, lo cierto es que el uso del cubrebocas y el eludir las conglomeraciones siguen siendo medidas útiles, coincidieron especialistas

Aquínoticias Staff

Seguir con las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavarse las manos o usar gel desinfectante pueden ayudar a combatir la variante del SARS-CoV-2 ómicron, reportada recientemente por la Organización Mundial de la Salud, coincidieron especialistas de la UNAM.

Miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señalaron en conferencia de prensa que es necesario que la población mantenga las medidas de seguridad y no baje la guardia sobre todo en las fiestas navideñas.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de dicha comisión, explicó que aún hay muchas dudas sobre esta variante del SARS-CoV-2, pero lo que sí se sabe es que su contagio se evita usando cubrebocas y eludiendo aglomeraciones; estar vacunados protege de desarrollar una enfermedad grave, aunque en el invierno se puede generar un aumento en el número de casos.

Ponce de León Rosales enfatizó que al principio puede ser difícil detectar los casos: «Vale la pena destacar que siendo los cuadros aparentemente leves es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados».

Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, académico e investigador en la Facultad de Ciencias, recordó que el SARS-CoV-2 es un virus de RNA, es decir, que se caracteriza porque se replica muy rápido, hace poblaciones y muta muy rápidamente, en un desarrollo similar a un procesador de textos sin corrector, lo importante es hacer copias lo más rápido y no importa si se cometen errores.

Jácome Ramírez precisó: «La variante fue reportada el 24 de noviembre, pero la muestra fue colectada el 9 de ese mes; esto significa que tenía al menos 15 días circulando en la región de Botswana y, por el comportamiento del virus, hay una ventana en la que los pacientes pueden circular e inclusive ser negativos en las pruebas y tener cierta movilidad sin ser detectado. El hecho de que ya lo encontremos en los cinco continentes y se demuestre que hay transmisión comunitaria nos habla de que lleva circulando un tiempo mucho más largo».

No se parte de cero

A su vez, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico en la Facultad de Medicina, comentó que esta no es la primera vez que se enfrenta una variante de la Covid-19, por lo que no se parte de cero en esta situación y México ha realizado un importante esfuerzo por llevar la vacuna a la población, pues con 133 millones de dosis aplicadas y 65 millones de personas con el esquema de vacunación completo, nuestra nación está entre las primeras 10 que más vacunas han aplicado en el mundo.

El experto acentuó: «Todos los destinos turísticos del país que reciben viajeros de cualquier rincón del mundo se encuentran en riesgo de que entren ésta y otras variables; por eso es tan importante reforzar el mensaje de protección, de prevención, aislamiento de enfermos y protegerse sobre todo en las regiones de mayores riesgos, evitar lugares cerrados, contacto cercano o lugares mal ventilados».

Respecto a los tratamientos contra la Covid-19, el miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus refirió que actualmente hay dos que buscan ayudar a la respuesta inmune del paciente y, los medicamentos específicos contra el virus, de estos últimos, Inglaterra es el único país que ha aprobado el uso de Molnupiravir, por lo que pronto habrá datos de su uso en la vida real.

Con información de la gaceta UNAM

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *