No mas ciudades inseguras para la mujer: ONU

El órgano internacional da continuidad al trabajo iniciado en 2010  para eliminar los focos rojos que permitan a mujeres y niñas vivir sin violencia

Lucero Natarén / Aquínoticias

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos debe llegar a su fin, expresó la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres México). Ante esta situación, continúan promoviendo desde el 2010, «Ciudades Seguras libres de violencia contra las mujeres», para borrar estos focos rojos de lugares públicos.
Destacó que la violencia contra las mujeres en espacios públicos fomenta y reduce su participación en movimientos culturales y de ocio, esto debido a que las mujeres experimentan violencia en las escuelas, trabajo, vía pública y transporte público.
De acuerdo con la ONU, el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es un fenómeno que a diario viven las mujeres y niñas de todo el mundo, en zonas urbanas, rurales, incluso, en países desarrollados y en vías de desarrollo.
En mayo 2019, el Observatorio Ciudadano de Chiapas dio a conocer las cifras de los delitos cometidos en el primer trimestre del año e informó que, en promedio, se cometía un feminicidio cada 15 días, donde los municipios más vulnerables son Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Además, en los primeros seis meses del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente abrió nueve carpetas de investigación por feminicidios, aun cuando la prensa documentó otras muertes violentas en contra de las mujeres. Cabe resaltar que no existen cifras oficiales de los transfeminicidios en el estado y los feminicidios de menores también los han hecho invisibles.
La ONU remarcó que existe temor en las mujeres y niñas de ser objeto de algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos que va desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y feminicidios. Esto se ha convertido en un problema universal. Ocurren en la calle, en el transporte público, en la escuela y el lugar de trabajo, en los puntos de distribución de agua, en los aseos públicos, en los parques urbanos, así como en las zonas rurales y en zonas de conflicto y en procesos de pacificación.
Según la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez se ha detectado que las colonias con mayor índice de violencia de género son «Las Granjas», Patria Nueva, Bienestar Social, Kilometro 4, Albania Baja y Alta, Plan de Ayala, Niño de Atocha, Centro Sur Poniente, San Francisco, San José Terán, Terán, Real del Bosque, por mencionar algunas.
El organismo determinó que aún falta colocar en la agenda pública la prevención y la respuesta a la violencia sexual contra las mujeres en el espacio público. Ante esto, considera que los tres niveles de gobierno deben garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
En Chiapas, aún falta mucho por hacer, iniciando por mejorar las estrategias de las Alertas de Violencia de Género que existen en los municipios. Las cifras de feminicidios, abuso y violencia sexual, así como la violencia familiar, van al alza, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en octubre 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *