No mas estaciones migratorias «deplorables»

Se modificará el modelo de los espacios del Instituto Nacional de Migración, incluida la Siglo XXI de Tapachula, como parte de las estrategias para atender los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. Se invertirá 60 mdp en este proyecto

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]P[/dropcap]ara revertir las condiciones «deplorables» en las que se encuentran las estaciones migratorias, específicamente la estación migratoria siglo XXI, Tapachula, Chiapas, que cuenta con más de 5 mil migrantes, -lo que representa un sobrecupo- y la otra en Acayucan, Veracruz, México invertirá 60 millones de pesos para la remodelación de estas, que son consideradas las más grandes, informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
El funcionario afirma que en cada una de las instalaciones existe un sobre cupo, esta problemática prevalece en gran parte de las 66 estaciones que operan. El destinar los 60 millones es para garantizar condiciones dignas y respetar los derechos humanos de los migrantes, puesto que en repetidas ocasiones han reportado malas condiciones en las instalaciones, sobre todo en Chiapas.
Dentro de los entornos en las que se encuentran estas estaciones migratorias se reporta que: los drenajes no sirven, los baños se encuentran abandonados, mismos que pueden propiciar un problema de salud pública.
Se han destinado para las labores de remodelación y construcción 60 millones, que servirán también para crear 16 centros en diversos puntos de la frontera, son -provenientes del Fondo Yucatán- se prevé que se requiera de un incremento presupuestal, confirmó el Canciller Marcelo Ebrard.
Los 16 nuevos puntos de atención funcionarán como campamentos temporales para resolver el sobrecupo de cinco mil personas en las 66 estaciones migratorias que existen.
En su intervención, ayer en conferencia matutina, Ebrard explicó que «En esta semana debe presentar el Inami el modelo de estación migratoria que habremos de tener en México a partir ya de los próximos meses que se inicien los trabajos», adelantó durante su exposición sobre los resultados de la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Por otra parte, quien reprobó los resultados de la reunión de Ebrard con Pompeo fue Porfirio Muñoz Ledo. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseveró que, en los hechos, México está creando una jaula contra los migrantes.
«La secretaria de Gobernación tiene una política de persecución de los migrantes, de impedir que pasen la frontera del sur y nos ha convertido en una campana, en una jaula, ni para atrás, ni para adelante», dijo el diputado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *