No nos confiamos de «Boris»: MVC

Aunque la tormenta tropical se disipa los esfuerzos constitucionales continúan para mantener el saldo blanco

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]unque el fenómeno meteorológico «Boris» se encuentra en proceso de disipación, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que no se ha bajado ni se bajará la guardia, ya que se mantienen las medidas de prevención y alerta para continuar con saldo blanco en Chiapas.
Durante la Quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil la tarde de este miércoles, el mandatario chiapaneco pidió a las autoridades y a las familias a mantenerse en constante comunicación con los diferentes consejos municipales de Protección Civil y atender los llamados para continuar con las tareas de prevención y salvaguarda, que han dado buenos resultados.
«Yo les pido que nos mantengamos pendientes, muy alertas sobre cómo se sigue desarrollando este fenómeno y seguir implementando todas las medidas de prevención en cada una de nuestras dependencias para salvaguardar la vida de todas y de todos los chiapanecos», señaló.
En este sentido, Velasco Coello destacó de manera especial el apoyo de la Secretaría de Gobernación, ya que el domingo pasado, dijo, fue informado directamente por Miguel Ángel Osorio Chong acerca de la entrada al territorio chiapaneco de la depresión tropical, las afectaciones e impacto que podría tener y ofreció el respaldo del Gobierno Federal para que la población se mantuviera a salvo.
Ahí, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por su respuesta solidaria con las y los chiapanecos, implementando el Plan DN-III.
Afirmó que se registran daños materiales en puentes y algunas viviendas, pero se actuará para reconstruir, no obstante, apuntó, «lo más importante es la vida de las y los chiapanecos».
Las precipitaciones que se registraron han sido muy intensas, a manera de ejemplo, explicó el Gobernador, en Tonalá se alcanzaron lluvias de más de 500 milímetros y lo que generalmente llueve en Tres Picos en 60 días, se registró en un día.
Manifestó que durante esta contingencia, las instancias gubernamentales estatales, federales y municipios han actuado de manera coordinada con el fin común de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, siendo la prevención la mejor manera de combatir a la tormenta.
Cabe señalar que datos técnicos brindados durante la sesión por César Triana Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que de acuerdo a los reportes emitidos por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, «Boris» se ha convertido en una baja remanente, es decir que se está disipando.
Sin embargo, el funcionario federal detalló que debido a la nubosidad que se ha extendido sobre las diferentes regiones del estado, durante las próximas 24 ó 36 horas este disturbio tropical continuará provocando lluvias de ligera a moderada intensidad, por lo que llamó a mantener la vigilancia permanente en sus comunidades.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, dio a conocer que se evacuó a 16 mil personas en zonas de alto riesgo; se habilitaron cinco refugios temporales ocupados por más de 900 personas en las regiones Istmo costa y Sierra, se reportan daños en 31 viviendas, dos de ellas con pérdida total; y daños parciales en dos centros educativos en comunidades de Mezcalapa y De los Bosques.
Agregó que en el municipio de Monte Cristo de Guerrero se derrumbó un puente que incomunicó por unas horas algunas comunidades, pero ya se efectúan acciones para restablecer la normalidad en la zona; además indicó que once ríos aumentaron su capacidad sin provocar mayores afectaciones.
En esta Sesión estuvo presente Israel Santa Cruz Isunza, representante de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, autoridades y comisionados de Protección Civil Estatal, de la Comisión Nacional del Agua, integrantes del Gabinete estatal, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *