No nos hacemos responsables por daños a su vehiculo: Ayuntamientos

Diputados no aprueban ley para fincar responsabilidades en caso de que, por malas vialidades, los autos sufran desperfectos

Cosme Vázquez

[dropcap]L[/dropcap]a iniciativa de ley para fincar responsabilidad a los ayuntamientos en caso de que por malas vialidades sufran desperfectos los vehículos automotores, sigue en espera de ser aprobada por la Cámara de diputados locales, en tanto vemos casos en Tuxtla Gutiérrez que algunos automovilistas se han caído a grandes hoyos, teniendo serias afectaciones en sus bienes.

La presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Mirna Camacho Pedrero, al ser entrevistada del tema sostuvo que sigue cabildeando, a efecto de poderla sensibilizar y que sea aprobada lo más pronto posible.

Precisó que no se trata de una ley que quiera satanizar o denostar las acciones de servicio de los ayuntamientos o del Estado, sino de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos por parte de sus autoridades.

La legisladora dijo que en estos momentos, considerando la situación de desgastes y desatención de varios servicios públicos, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez por las condiciones en que recibieron el Ayuntamiento las autoridades en turno, podría no aprobarse esta iniciativa este año.

Esto porque no habrían condiciones de reparación de daños, pero se busca la posibilidad de dictaminarla para que haya una atención por parte de los ayuntamientos y del Estado a los ciudadanos en caso que se vean dañados su patrimonio, con presupuesto que sería  a partir de 2016.

Aun cuando se aprobara la ley este año no hay recursos, por lo que en caso de aprobarse en los próximos meses se tendría que considerar un artículo transitorio para que entrara en vigor en dos años más, cuando se tenga capacidad presupuestal, anotó.

A su vez, la diputada del PT, Sonia Catalina Álvarez anotó que ante los hechos que hemos visto en Tuxtla, las autoridades municipales deben hacer señalizaciones adecuadas, cerrar calles en mal estados para evitar que ese tipo de accidentes ocurran.

Sobre todo que hasta estos momentos no existe una responsabilidad de parte de las autoridades y los ciudadanos tenemos que aguantar y cubrir nuestros gastos si nuestros vehículos no están asegurados.

No obstante, anotó que existe un mecanismo, que bajo un procedimiento administrativo para que el Ayuntamiento pueda dar atención a quien haya sufrido afectaciones.

En tanto, exhortó a que todos coadyuvemos a que no ocurran estos tipos de accidentes, mediante acciones de prevención. Si la calle está deteriorada, lo importante será cerrarla. (Con información de asich.com)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *