No permitiremos «Juanitas»: INE a partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) se anticipó a la celebración del Día Internacional de la Mujer, foro en el que el presidente Lorenzo Córdova Vianello anticipó que todos los partidos deberán cumplir con el concepto de paridad en sus candidaturas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) se anticipó a la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero en el foro organizado sobre el tema hubo poco que celebrar.

Aunque Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, valoró que la participación de ellas en el Senado haya pasado de 2 escaños en 1970 a 44 en esta legislatura, lamentó la disparidad en todos los niveles del ámbito político.

«De cada cien presidencias municipales, seis están encabezadas por mujeres», citó la funcionaria.

Cruz pidió a las autoridades electorales garantizar la igualdad de condiciones en la contienda electoral; la paridad de candidaturas y erradicar lo que llamó «violencia política».

La exclusión de las mujeres en el ámbito político es una batalla que sí se puede ganar, confió.

Por su parte el presidente del INE anticipó que todos los partidos deberán cumplir con el concepto de paridad en sus candidaturas.

Vigilaremos que a las mujeres no se les postule en aquellos lugares donde el partido solo sabe que va a perder, advirtió Córdova.

Añadió que bajo el nuevo sistema nacional de elecciones tampoco habrá «Juanitas». En esta elecciones habrá la mayor participación de las mujeres en la historia, remarcó .

«Estoy segura de que bajo este mecanismo de vanguardia se permitirá visualizar la violencia que enfrentan la mujeres que deciden competir en los comicios, convencidas de que en igualdad de condiciones podemos ganar», dijo Lorena Cruz.

«En el sistema nacional de elecciones no podrá haber «Juanitas», el derecho de las mujeres será una realidad incontrovertible», señaló el Presidente del INE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *