No podran votar chiapanecos en el extranjero en el 2021

León Loredo, delegado del INE en Chiapas,  indicó que la participación electoral estará limitada, dependiendo del estado de origen

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), dio a conocer que para la jornada electoral del 6 de junio del 2021 únicamente se tiene prevista la participación de connacionales de los estados de Coahuila e Hidalgo, ya que en ambas entidades se estarán eligiendo nuevos gobernadores

Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas, explicó que los mexicanos y mexicanas en el extranjero tienen garantizada su participación para elegir -únicamente- a presidente de la república, senadores y en algunos estados a gobernadores.

León Loredo indicó que para el 2021 la institución electoral incorpora el voto electrónico a través de dispositivos vía internet, pero solamente para los ciudadanos y ciudadanas que radican fuera de la República Mexicana, pero que no excluye también el ejercicio mediante el servicio postal. Pero, solo podrán hacerlo quienes tengan votaciones para gobernador.

«El voto de los ciudadanos y las ciudadanas se había expresado de manera postal, se les enviaba a las personas un sobre con las boletas, regresaba en un sobre sus votos, lo que los convierte en votos, garantizando la secrecía del voto», dijo de León Loredo.

De acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Chiapas cuenta con una lista nominal en el extranjero de 2 mil 534 ciudadanos y ciudadanas, quienes participaron en las elecciones del 2018.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *