Piden que pruebas COVID no sean requisito para permisos laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social hacen un llamado a empleadores para que baste con el Permiso COVID 3.0, además solicitaron no se requieran las pruebas COVID para ingresar a lugares públicos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para utilizar las pruebas COVID-19 solo con la población más vulnerable, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron llamado a las y los empleadores para no exigir una prueba COVID-19 para dar permisos.

Así también se advirtió que no es necesario presentar pruebas negativas de COVID-19 para ingresar a lugares públicos

La OMS recomendó el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país. Las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son: personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

«Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso COVID. El permiso COVID es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo» señaló Zoé Robledo, director del IMSS.

Indicó que desde el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el Permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *