No se volvera a actuar a conveniencia del Ejecutivo: Diputados

El legislador José Octavio García Macías aseguró que tienen la obligación de cuidar la Constitución y la Carta Magna, por lo que la restitución de los artículos 45, 52, 55 y 56 los exenta de seguir «torciendo» la ley

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los diputados y diputadas electos en 2018 no volverán a actuar a modo y a conveniencia como los diputados de la pasada Legislatura, quienes aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado de Chiapas para facilitar al gobernador en turno su renuncia y volver a regresar al puesto.
Lo anterior lo dio a conocer José Octavio García Macías, actual diputado en el sexagésima séptima Legislatura del Congreso Local.
Aseguró que tienen la obligación de cuidar la Constitución y la Carta Magna, por lo que la restitución de los artículos 45, 52, 55 y 56 los exenta de seguir «torciendo» la ley.
A más de un año de que el Congreso del Estado aprobara estas reformas a la Constitución para facilitar al exgobernador Manuel Velasco Coello su renuncia al cargo y asumir el de senador y luego regresar a concluir su periodo como gobernador, el legislador resaltó que más que juguetear las leyes, los actuales diputados no actuarán a conveniencia del Poder Ejecutivo para beneficiar al gobernador.
«Si así se puede llamar jugueteando, yo más pienso que actuaron a la conveniencia jurídica que en ese momento vivía, era otros tiempos, no puedo juzgar, no estuve en la legislación pasada, si hubiese estado créeme que no hubiera actuado», declaró.
Por lo anterior, el exconsejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) aseguró que no habrá modificaciones en la ley para actuar a modo, ya que los que integran la cuarta transformación de la entidad no se prestan a tales situaciones.
Tras eliminarse este martes la excepción de ocupar el cargo de gobernador o gobernadora, cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo y establece el plazo de 120 días antes de la elección, el diputado subrayó que se encuentran revisando los artículos para no seguir dañando la Carta Magna.
«Nosotros estamos ahorita leyendo la constitución en todos sus artículos… ninguna reforma puede ser contraria a la Carta Magna, eso es lo que se está cuidando», expresó.
Durante el 27 de agosto del 2018, los exintegrantes de la LXVI Legislatura eliminaron dos requisitos que antes se pedían para ser gobernador sustituto. Antes de las modificaciones, quien fuera gobernador sustituto debía hacer renunciado a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia. Esos dos requisitos se suprimieron, así que ahora cualquiera de sus secretarios o miembro de su gabinete puede sustituir a Manuel Velasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *