No te arriesgues: de un mes hasta 2 años de prisión por venta ilegal de pirotecnia

No se permitirá el uso de pirotecnia durante las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Escondidos entre diversos artículos dentro de mercados públicos o menores ofreciéndolos en los principales cruceros de la ciudad, es como vendedores de pirotecnia ofrecen estos artículos que están prohibidos y que incluso, quien los comercialice puede ser acreedor a multas económicas o prisión.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la población no comprar estos artículos, pues entre mayor demanda, mayor oferta, además indicó que no permitirán la venta ni uso de pirotecnia durante las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe.

“No lo permitiremos porque es molesto auditivamente para bebés o las mismas mascotas, aparte de la contaminación ambiental que tenemos en Tuxtla, ya que es una zona urbanizada, son varios factores, así que no permitiremos que exploten desde la entrada de Tuxtla de la Pochota a Chiapa de Corzo, así como de los libramientos a la zona urbana, quedará restringido el uso de pirotecnia”, dijo Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia, en el apartado delitos en materia de artificios pirotécnicos, artículo 67, se impondrá de un mes a dos años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo a quien:

  1. Fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
  2. Disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso.
  3. Administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.
  4. Realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas

Por ello, la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, hizo el exhorto a la población a no adquirir estos artículos que son un riesgo, sobre todo para las y los menores, y es que, la Delegación Chiapas de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, señala que, Chiapas es la tercera entidad en el país por mortalidad desencadenada por accidentes con quemaduras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *