No todo es bullying: CEDH

En lo que va del año, sólo tres expedientes se han abierto por casos de violencia escolar, los cuales aún se investigan

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]E[/dropcap]l fenómeno del bullying escolar existe en Chiapas. Y es tan recurrente que las autoridades del estado (SE, Congreso, SSyPC), en un esfuerzo conjunto, llevan a cabo ciclos y conferencias informativas para prevenir casos que pudieran ser mortales como los que han ocurrido en otros estados de la república.

No obstante el número de casos que se presentan a lo largo y ancho de nuestro territorio, son pocas las quejas ante instancias que velan por el cuidado y la defensa de los derechos humanos. Este año, por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo tiene abiertos tres expedientes.

«Hemos recibido algunas quejas por parte de las madres de familia, pero no todos los casos pueden ser considerados como acoso escolar. La CEDH las ha atendido y mediante el personal capacitado realiza las indagatorias pertinentes para determinar si en verdad existe o no «bullying» hacia algún alumno», explica Jakelín Mercedes Sauza Marín, visitadora especializada de atención de la mujer (quien también atiende problemas con la niñez).

Tras las indagatorias, y de ser confirmada la agresión, la comisión procede a tomar las medidas necesarias, que van desde emitir medidas precautorias, medidas cautelares o en su caso la emisión de una recomendación a la instancia competente para que se atienda con prontitud la violación de los derechos humanos.

–Me dice que sólo tres expedientes están abiertos, de casos presentados en Tapachula, Comitán y Chicoasén. ¿No le parece que son muy pocos para la preocupación que han mostrado las autoridades?

–Bueno lo que ocurre es que no todo es bullying. Hay que tener muy en claro que éste se trata de acoso escolar reiterado y sistemático entre los y las alumnas. Se manifiesta a través del maltrato físico, verbal o psicológico en el ámbito escolar y en ocasiones fuera de éste. Ante esta situación la familia, la sociedad y el estado se encuentran obligados a promover la prevención de la violencia entre los niños, niñas y adolescentes y a garantizar la protección especial que por su condición de menores de edad requieren, tal y como lo establece el Artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

–¿Y con qué se confunde el bullying?

–Con la violación al derecho a la educación, donde son los maestros y maestras en su papel de servidores públicos quienes por acción u omisión restringen o vulneran el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Pero ambas situaciones son una manifestación de las relaciones desiguales de poder.

 –Bueno y qué más puede hacer la CEDH contra el bullyng.

–Trabajar conjuntamente con las autoridades, con la sociedad civil organizada y con la familia en programas de información, sensibilización y prevención del delito. Fomentar la cultura de la denuncia y de reconocimiento de los derechos humanos.

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