No todo potencial feminicida fue necesariamente un violentador físico

El tipo de violencia extrema hacia la figura femenina es la consecuencia del sistema patriarcal que sigue muy arraigado en Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Anahí Vázquez, psicóloga con perspectiva de género señala que las conductas de posibles feminicidas se han modificado y no todos siguen el mismo patrón de violentadores físicos, pues hay casos de femincidios en donde las víctimas no habrían recibido maltrato por parte de sus parejas.

Y es que, anteriormente era más común que las agresiones hacia las mujeres estuvieran muy marcadas por golpes en su anatomía, pero hoy en día, los feminicidas disfrazan conductas paternalistas y románticas con la intención de alejar a las víctimas de su familia y amistades, dejándolas más vulnerables sin una red de apoyo.

“Me atrevería a decir hay como un disfraz sutil del aislamiento a la víctima, cada vez va alejando más a la víctima de familiares, amistades con un control sutil, de me preocupo por ti, mejor salgamos nosotros juntos”, explicó Anahí Vázquez Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Unicach.

Y aunque en pleno 2022, se hable más de la violencia de género y se impartan un sinfín de talleres, éste es un problema mayúsculo. El tipo de violencia extrema hacia la figura femenina es la consecuencia del sistema patriarcal que sigue muy arraigado en Chiapas y como consecuencia, quien no lo tolera decide erradicarlo hasta desaparecerlo.

“Sí influye la familia y demás, pero ya a una edad adulta ya tiene la capacidad de reorganizar esa realidad”, concluyó Vázquez Pérez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *