Nochebuena, simbolo de identidad nacional

Atlixco, Pue. 07-Dic-09. Productores de los viveros de Cabrera en la ciudad de Atlixco comercializan miles de plantas de Flor de Nochebuena a visitantes del interior del estado que se dan cita en esta temporada navideña. Foto.- Hugo Ortuño/esimagen.com.mx !!

En la venta de plantas en el mundo, la Nochebuena se ubica sólo por detrás de las orquídeas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Cultivos de Nochebuena -de acuerdo análisis genéticos- proceden principalmente del norte de Guerrero, es decir, que toda la industria a su alrededor se basa en una muestra pequeña de su diversidad así lo explicó Laura Trejo Hernández, docente investigadora.

La Nochebuena, originaria de este país, no sólo es parte la cultura y símbolo de identidad nacional, sino una de las plantas de maceta más importantes a escala mundial.

En la venta de plantas en el mundo, la Nochebuena se ubica sólo por detrás de las orquídeas.

En Estados Unidos, principal productor, las ventas en tres meses alcanzan más de 200 millones de dólares, y se incrementan año con año. En México, 19 millones de plantas se vendieron tan sólo en 2019, lo que deja ganancias millonarias.

Los principales estados productores son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México, Jalisco y Oaxaca.

«La Noche Buena es una de las plantas de maceta más importante a nivel mundial, solamente la orquídea tiene una mayor venta que la noche buena, por ejemplo, en los Estados Unidos al año se tiene una venta en tres meses de más de 200 millones de dólares, y que va incrementando año con año», detalló Laura Trejo Hernández.

En México la flor de Nochebuena, que crece entre los meses de noviembre y diciembre, se producen en más de 30 variedades, las más comunes son Freedom, Subdiji, y Prestige Red, aunque también hay Joy Pink, White Red Ángel y Festival, variedades que destacan por ser de colores, rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *