Noe Castañn impulsa alumbrado público sin altos costos

Es una necesidad social insatisfecha con alto potencial de ahorro de energía, reconoció el senador. Desde el Senado de la República promoverá el optar por proyectos de eficiencia energética que podrían ayudar a los ayuntamientos logran un ahorro del 89 % en el consumo.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os sistemas de alumbrado público son insuficientes y una necesidad social insatisfecha que alimentan la percepción de inseguridad en México, reconoció el Senador por Chiapas, Noé Castañón Ramírez, al sostener una reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez y el Director General Adjunto de Fomento, Difusión e Innovación, Héctor Francisco Ledezma Aguirre.
Asimismo, Noé Castañón aseguró que el potencial de ahorro de energía eléctrica de dichos sistemas es significativo, pues con proyectos de eficiencia energética como los que impulsa la CONUEE, los ayuntamientos podrían pagar hasta 89 por ciento menos por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El alumbrado público es un servicio fundamental que permite a la población en espacios exteriores realizar a cualquier hora actividades laborales, educativas, comerciales y recreativas. Destaca también que el Banco Mundial, resalta que la inseguridad y la violencia urbana son provocadas, entre otros, por limitada e inadecuada infraestructura urbana, y la falta de alumbrado público o avenidas angostas.
Ante este panorama, el Senador por Chiapas, propuso crear una iniciativa de ley para la gestión de recursos federales en municipios relativos al fortalecimiento de programas de eficiencia energética.
Como parte de los acuerdos pactados durante esta reunión, el legislador federal se comprometió a proponer para beneficio de los ayuntamientos, ante el pleno del Senado de la República, programas que deriven en la obtención de fondos para dicho fin en conjunto con instituciones como la CONUEE, CFE, Secretaría de Energía (Sener), bancas comerciales, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *