Noe Castañn promueve fideicomiso para atender a menores con quemaduras

La propuesta busca que los 32 estados de la República Mexicana cuenten con un fondo anual que permita el traslado y atención de las y los niños o adolescentes lesionados. La petición también incluye una campaña preventiva en colaboración con la Fundación Michou y Mau, que preside Virginia Sendel.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n conferencia de prensa, el senador Noé Castañón Ramírez, informó sobre un punto de acuerdo que propuso en el Senado de la República, con el propósito de exhortar a las 32 entidades federativas del país para la creación de un fideicomiso anual, para el traslado y tratamiento de niñas, niños y jóvenes quemados en hospitales especializados nacionales o internacionales, debiendo asesorarse, para su implementación, de los organismos, fundaciones, o asociaciones civiles especializadas en la materia; de la misma forma para que, en colaboración con la Fundación Michou y Mau, por ser la de mayor especialización y conocimiento en la materia, se impulse una campaña de prevención.
Acompañado por Virginia Sendel, presidenta de la fundación Michou y Mau, el legislador explicó que los casos de quemaduras son considerados como una de las principales causas de muerte en niñas, niños y adolescentes en México. La propuesta pretende prevenir afectaciones a la salud de la población y que existan las herramientas necesarias en el sector salud para el debido tratamiento de este problema.
Refirió que tan solo en el año 2017, en el país se reportaron alrededor de 16,133 casos de quemaduras en menores, donde el 18 por ciento de los lesionados hospitalizados no sobrevive debido a la falta de unidades médicas para la atención de quemaduras, la deficiencia en calidad y cantidad de las vías terrestres de comunicación, la distancia existente entre los centros poblacionales y las pocas unidades especializadas en atención.
Virginia Sendel se manifestó entusiasmada con la propuesta del senador: «Es muy necesario la creación de este fideicomiso, es dinero para que los estados tengan fondos económicos para hacer los traslados al mejor hospital del mundo en atención para niños quemados», comentó.
Por su parte, Castañón Ramírez dijo que, pese a ser considerado un problema grave de salud pública, se han implementado pocas acciones a nivel local y nacional. «La creación del fideicomiso es para tener los recursos en el momento que se necesitan en la atención de niños que sufren quemaduras y ser trasladados a clínicas especializadas en el país o en Estados Unidos, como el Hospital Shriners», ejemplificó.
Sendel añadió que la elección del Hospital Shriners es debido a que reciben y atienden a los niños mexicanos de forma gratuita. «No todos los hospitales en México pueden atender a niños quemados. Muy pocos tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo. Por ello, el Gobierno y la sociedad tienen la obligación de trabajar de manera conjunta en beneficio de los niños afectados».
En este sentido, el senador de Movimiento Ciudadano, explicó también la importancia de apoyar a las instituciones no lucrativas, tal como Michou y Mau, que asisten a niños con quemaduras y ayudan con su canalización a centros especializados para que reciban tratamiento. Además, apoyan a la comunidad médica con capacitación para el manejo del menor con quemaduras, e impulsan la creación de unidades avanzadas y servicios actualizados para el tratamiento de los niños y las secuelas sufridas.
«La atención especializada y el tiempo de respuesta es la gran diferencia entre la vida y la muerte de un niño que sufre quemaduras», concluyó.
El punto de acuerdo se turnó la Comisión de Salud, en caso de aprobarse, se discutirá en el Pleno del Senado de la República para su aprobación e implementación.

Video presentación punto de acuerdo
Video de conferencia de prensa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *