Nombran a Manuel Aguilera Gmez docente distinguido de la Unach

El docente e investigador de la UNAM visitó el estado para dictar la conferencia magistral «La Banca en México: origen, evolución y perspectivas», en la Facultad de Derecho

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Banca mexicana tiene el reto de convertirse en un elemento detonante del desarrollo económico, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno de nuestro país, aseveró el docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Aguilera Gómez.
Durante su visita a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde se le otorgó el nombramiento de docente distinguido, el reconocido economista veracruzano, dictó la conferencia magistral «La Banca en México: origen, evolución y perspectivas», en las instalaciones del auditorio «Manuel José de Rojas» de la Facultad de Derecho.
Durante esta plática y ante docentes, alumnos y miembros de la Administración Central de la Unach, Aguilera Gómez realizó una revisión de los acontecimientos más importantes que marcan la historia bancaria del país, desde la época de la conquista, donde la iglesia realizaba actos de abigeo, la época posterior a la independencia nacional con la fundación del Banco de Avío y la pos revolucionaria con la nacionalización bancaria por parte de Venustiano Carranza.
Ante el Rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó a detalle la creación del Banco de México por Plutarco Elías Calles, la iniciativa de la Banca para el desarrollo de Lázaro Cárdenas y la devaluación de 1976, hasta el ya conocido error de diciembre de 1994.
Anécdotas, pasajes históricos, pero sobre todo reflexiones acerca del papel que juega la Banca mexicana en la economía local y las repercusiones de cada uno de estos momentos antes mencionados, fueron los ingredientes para que los presentes permanecieran atentos a esta disertación organizada en conjunto con la Fundación «Dr. Manuel Velasco Suárez».
Al finalizar esta ponencia, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado del encargado del Director de la Facultad de Derecho, Julio Ismael Camacho Solís, comentó que es fundamental contar con una cultura económica y financiera básica, para poder tomar las decisiones adecuadas en cualquier ámbito.
«Con la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez, estamos realizando esfuerzos para promover la ciencia, la cultura y la divulgación del conocimiento en general, a la comunidad universitaria y la sociedad en general», acotó el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado.
En este marco, el Presidente de la Fundación «Dr. Manuel Velasco Suárez», José Agustín Velasco Suárez – Siles, refirió que este tipo de esfuerzos académicos y de interés social, representan una de las acciones más nobles que las instituciones de educación pueden realizar.
Destacó que el aspecto humanista de la formación profesional es un legado del Doctor Manuel Velasco Suárez, ya que en las universidades además de formar profesionistas capacitados, deben ser formadas personas sensibles a las problemáticas que existen a su alrededor.
Manuel Aguilera Gómez, es licenciado en Economía, se ha desempeñado como Presidente del colegio Nacional de Economistas, Director de la Facultad de Economía de San Luis Potosí, investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica y Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) y Tabacos Mexicanos (TABAMEX).
También ha sido Senador de la República, Diputado Federal, Asambleísta en la Legislatura del Distrito Federal, Regente de la Ciudad de México y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual fue presidente en el Comité Directivo del D. F. en dos ocasiones.
Al finalizar este evento, los miembros del presídium y de la Administración Central universitaria rindieron un homenaje al fundador de la Unach, el Doctor Manuel Velasco Suárez, depositando una ofrenda floral al pie de la estatua que se encuentra en el parque central de esta ciudad.
Al evento asistieron el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos; el presidente de la Fundación UNACH, Antonio García Sánchez, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *