Nombran a Paco Gurguha Procurador Ambiental de Chiapas

El abogado y periodista tendrá la tarea de vigilar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones y disposiciones previstas en las diversas leyes ambientales en el estado

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on fecha 1 de octubre del año en curso, el periodista y abogado Francisco Gurguha Domínguez fue nombrado por el gobernador Manuel Velasco Coello, como Procurador Ambiental en el Estado de Chiapas. Institución creada bajo decreto el 14 de noviembre del año pasado.
La Procuraduría Ambiental es un órgano autónomo desconcentrado cuya finalidad es realizar acciones relacionadas con la materia de actos de inspección y vigilancia, imposición y ejecución de medidas de seguridad, determinación de infracciones, imposición de sanciones, atención y seguimiento de las denuncias que pudieran constituir delitos contra los recursos naturales, forestales y el medioambiente en el estado.
Entre sus atribuciones tendrá la tarea de vigilar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones y disposiciones previstas en la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el estado de Chiapas, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de protección de los recursos naturales, forestales y el medioambiente.
Dicha institución fue creada por la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, en su interés por preservar e impulsar el desarrollo de medidas que contribuyan al mejoramiento del entrono ecológico y para sancionar a quienes incurren en ilícitos en detrimento de este.
La Procuraduría Ambiental es un modelo de administración jurídica instaurada en pocas entidades del país, y por su composición geográfica es única a nivel nacional.
Francisco Gurguha Domínguez es periodista desde hace 30 años y cuenta con preparación en temas ambientales; es abogado titulado y pertenece a la primer Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA); forma parte de la Society of Environmental Journalists (SEJ), ha sido becario de las universidades rstatal de Michigan, de Texas en Austin y de la Habana, Cuba. Ha participado en diversos foros sobre cambio climático y ha sido servidor público en diversas instituciones de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *