“Noticia de un secuestro” desde la mirada de los hijos de los protagonistas

Prime Video estrenó la miniserie basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, que cuenta el secuestro de varios personajes públicos en los años 90´en Colombia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los productos audiovisuales basados en los libros son difíciles porque pueden superar nuestras expectativas o por el contrario las adaptaciones no complacen a nadie.

Solo en dos ocasiones las adaptaciones llevadas a la pantalla me han gustado más que su versión original. Una de ellas fue “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”, y otra, “Noticia de un Secuestro”. Prime Video estrenó hace unas semanas está miniserie basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, que cuenta el secuestro de varios personajes en los años 90´en Colombia por parte del narcotraficante Pablo Escobar.

En la producción de la miniserie, que tiene seis capítulos, estuvo inmiscuido Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez. Para el trabajo no solo se basaron en el libro, sino también en entrevistas a los hijos de los protagonistas, sobre todo, Andrés Villamizar (hijo de Maruja Pachón y Alberto Villamizar) y María Carolina Hoyos Turbay (hija de la periodista Diana Turbay).

Para hacer la novela, Gabriel García Márquez realizó una serie de entrevistas con las personas secuestradas y sus familiares directos. Andrés Villamizar y María Carolina Hoyos apenas y son retratados en el libro, pero en la miniserie tienen una parte activa. Su mirada y su sentir están en cada capítulo.

“Noticia de un secuestro” es tal vez la obra de Márquez más fácil de llevar a la pantalla porque aunque es una novela todo el trabajo es periodístico y está basado en hechos reales. Pero, no hay que dejar de ver que no es una copia fiel de lo que sucedió y tiene varias licencias en la narración.

Lo que me gusto de esta versión es que se preocuparon por recrear bien el escenario que se vivía en Colombia en los 90´: la desigualdad social, la discriminación, la violencia y corrupción.

Los personajes son aún más complejos que lo que retrató Márquez. Se ve a una Maruja Pachón que aún encerrada le grita a su secuestradora: “maldita india”. A una captora que sufre de violencia. A un menor de edad que cuida a una de las personas más buscadas e importantes de Colombia, pero que aun así lo que le pagan por ello no le alcanza para lo más básico. A “los malos” también les pasa cosas malas. Y “los buenos” también hacen cosas malas.

Esta serie, aunque también habla de “narcos”, está muy lejos de esas producciones que hacen una apología de la violencia y el narcotráfico, por el contrario, le quita todo el glamour y retrata la pobreza, la desigualdad social, la violencia y el contexto adverso que hay alrededor de esta práctica. Evidencia el privilegio de las personas que están en el poder, sus contradicciones, y preocupaciones.

Al inicio de cada capítulo, a partir del segundo, se muestra un código QR, que remite a un número de whatsapp por medio del que mandan material sobre lo que aconteció en Colombia en los años 90´, fichas de los personajes principales de la miniserie y su contexto. Es común que cuando se ve una producción basada en hechos reales se busque al mismo tiempo más información sobre ellos en la web así que pensando en esto se hizo la herramienta.

Si usted quiere ver algo en Prime Video que no tenga que ver con anillos del poder (pronto les hablo de esa serie que también me tiene enganchada), ver esta miniserie puede ser una buena opción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *