Nuestros politicos I / Rodrigo Ramn Aquino

[dropcap]E[/dropcap]ste fin de semana se toparon allá en Puerto Arista Carlos Morales Vázquez, secretario del Medio Ambiente de Chiapas; Zoé Robledo, senador de la República por el PRD; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado; y Carlos Penagos Vargas, coordinador de la bancada del PVEM en la LXVI Legislatura. Corrieron 5 km, presenciaron concursos de esculturas de arena y dibujo, y finalmente liberaron crías de tortugas golfinas en el Tortufest 2015. Viendo al 2018 diremos que: el primero volverá a buscar Tuxtla por la izquierda, el segundo la gubernatura, el tercero también la gubernatura y el cuarto la capital por la derecha.
Yendo a otro grupo, a los rojos, poco le queda a Roberto Albores Gleason al frente de la dirigencia estatal del PRI. Su crecimiento hasta el momento ha sido el esperado, todos los sondeos de opinión lo incluyen en los perfiles a contender en la gran elección estatal, pero aún faltan tres años y se antoja que la sola senaduría no será de gran ayuda si tiene a los beltronistas en contra. Y aunque esté demás decirlo, también buscará la gubernatura.
Para reemplazar a RAG ya se anotó el diputado federal por Villaflores, Julián Nazar —autodestape que tiene más interés de obtener ganancias en las negociaciones que en dirigir el rumbo del instituto—, y no se debe perder de vista a Willy Ochoa, que con los amarres y alianzas que ha construido a nivel central, prácticamente ya tiene, con la mano en la cintura, una senaduría.
Más a ras de cancha, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, presentó ayer el programa de televisión del ayuntamiento. Más tarde se ausentó de su oficina por atender asuntos de salud, dijo, lo que da pie a abrir el debate sobre las condiciones físicas y mentales de nuestras autoridades. Pues bien, Castellanos está empeñado en recuperar la confianza ciudadana al hacer un buen papel al frente de la comuna, esto luego de un proceso electoral al que poco le faltó para ser fulminante. Si todo sale bien podrá aspirar a una federal o la senaduría verde.
Eso nos recuerda a su adversario, a Paco Rojas, a quien su padre, el doctor Valdemar, prácticamente lo destapó ayer como aspirante a la gubernatura de Chiapas por Morena. Al polémico doctor se le vio el fin de semana paseando plácidamente por San Cristóbal de Las Casas. Allá se topó al colega Fredy López Arévalo, que hace poquito fue nombrado asesor de Ramón Guzmán Leyva, jefe de Gubernatura del estado.
Ya que hablamos de periodistas, el también colega y abogado Paco Gurguha dio a conocer hace un par de días que fue nombrado, por el gobernador, Procurador Ambiental de Chiapas. Gurguha se desempeñó como director de comunicación social del expresidente Samuel Toledo. Quienes se extrañaron del nuevo cargo no dejaron de señalar su cercanía con el aún secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien parece destinado a ocupar la Secretaría General de Gobierno, y lo debe estar con la abrupta reaparición de Pablo Salazar Mendiguchía en la escena política local (por cierto muy reveladoras las entregas noveladas del profesor Alfredo Palacios Espinosa al portal Chiapas Paralelo. Se las recomiendo).
Y para concluir esta primera entrega de nuestros políticos, no dejaré de mencionar el presunto encuentro sostenido por este exgobernador y el senador azteco Luis Armando Melgar. De ser cierto, es prácticamente un hecho que el tapachulteco LAM aparezca en las boletas de 2018 buscando la gubernatura por la alianza PVEM-PRI

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *