Nuestros politicos III: El caso Rutilio / Rodrigo Ramn Aquino

En el mapeo de actores políticos de nuestro terruño, tanto a nivel nacional como local, esta tercera entrega comenzará —podrá parecer un capítulo aparte por su extensión, pero el personaje lo amerita— con quien en algún momento pudo ser el segundo gobernador de izquierda de Chiapas y cuya vigencia no se puede negar al ocupar la titularidad de uno de los Poderes del Estado. Nos referimos al magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.
Del originario de Venustiano Carranza pocos recuerdan sus inicios en el periodismo. Su desempeño en el gremio y su habilidad política lo llegaron a colocar al frente del Sindicato de Trabajadores del Periódico Novedades.
Se le recuerda más como fiel militante del PRD (actualmente posee todos sus derechos políticos en el Sol Azteca), diputado federal y senador de la República (antesala de la candidatura a la gubernatura, la que nunca llegó por el bloqueo del Ejecutivo chiapaneco de ese entonces).
Vinculado por mucho tiempo a Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Escandón teje con hilo fino sus alianzas para que llegado el momento tenga la opción de buscar y hacerse por fin de la candidatura amarilla en 2018. No obstante, la lucha será de todo, menos sencilla, y para ello ya construye la posibilidad —mediática en primera instancia— de ser candidato independiente (la lista de nombres crece cada día por este nuevo mecanismo de participación).
No era una posición fácil la de magistrado presidente si la gubernatura siempre estuvo en su cabeza, pero la obligatoria implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio-adversarial y los mentados juicios orales lo vinieron a blindar, a darle estrellita de inmunidad.
Esta campaña nacional de información para luego un lento proceso de implementación, que concluye, por cierto, en 2016, le han permitido trabajar y cumplir con las responsabilidades de su encomienda, pero al mismo tiempo recorrer cada región del estado y casi cada municipio de importancia política.
Estrategia redonda ésta que le ha permitido llegar hasta aquí con escasos negativos, salvo esos que dicen que intervino en una elección en Tabasco y que probablemente haya desvíos de recursos que investigar. Al respecto, yo sólo puedo decir que alguien que se dedica al negocio de la justicia lo primero que evitaría sería tener problemas con ella, y por otro lado, el tío, hasta parece obvio, es más vivo que eso.
En fin, ya hay algunas voces que llaman a la mesura y a esperar los tiempos sucesorios. Eso sería la consabida cortesía política, etiqueta del poder, términos ya casi románticos en estos tiempos en que la realidad nos muestra, casi nos pica los ojos para mostrarnos, que los tiempos sucesorios están aquí prácticamente desde la asunción misma.

Ágora

Todo parece indicar que la dirigencia estatal del PAN podría quedar en manos de una mujer. Entre Mirna Camacho Pedrero y la diputada federal —la única panista chiapaneca en la Cámara Baja— Janette Ovando Reazola.
De la primera tenemos claro quién es. Una panista sólida, exdiputada federal y local. De la segunda le diré de lo que me acabo de enterar también: En 2002, fue secretaria de Afiliación del Comité Directivo Municipal de San Cristóbal de Las Casas —es coleta pues— y candidata a regidora del municipio. También fue representante propietaria del PAN ante el Consejo Electoral Federal en 2003 y actualmente es directora de Capacitación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN».
Una mujer será la próxima presidenta del PAN en Chiapas a menos que un tercero en discordia tenga el suficiente oficio político para lograr concretar una oportunidad por sus alianzas en el centro del país.

Corrillo

Sólo el diputado federal Leonardo Guirao es capaz de soltar tremendo autoborregazo desde la región norte para candidatearse a la Secretaría General del Gobierno de Chiapas —como queriendo imitar a ERA—, para estar más cerca de ese sueño o revelación que tiene dándole vueltas en su cabeza de querer ser gobernador de todos los chiapanecos. Está en su derecho, por supuesto, pero esta odisea no creemos tenga buen puerto.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *