Nueva presidenta del Comite Coordinador del Sistema Anticorrupcin de Chiapas rinde protesta

 Piden a integrantes de este organismo ser intermediarios con la ciudadanía y llevar hasta las últimas consecuencias los reclamos del pueblo

Aquínoticias Staff

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a Ana Lilia Cariño Sarabia como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, donde pidió a quienes integran este organismo, ser intermediarios con la ciudadanía y llevar hasta las últimas consecuencias los reclamos del pueblo.

Expresó que ahora los gobiernos Federal y Estatal actúan de frente a la gente, con la verdad, y se ponen a la disposición del escrutinio público, y en este caso, apuntó, quienes deben estar a los ojos de todas y todos, y obligarse a rendir cuentas, son: el gobernador, los presidentes de los poderes del Estado y quienes tengan que ver con la administración pública.

Durante este acto, donde también se realizó el informe de actividades del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador de Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, el mandatario subrayó la importancia de que los tres poderes del Estado estén juntos y nada los haga declinar de servir verdaderamente a la gente, al tiempo de manifestar que el Poder Ejecutivo, desde el Gobierno de Chiapas y desde su persona, está a la orden para contribuir y fortalecer a este Sistema.

«Sólo de esa manera sacaremos adelante a Chiapas y dejaremos de ser el estado más pobre económicamente hablando. Así como la corrupción afecta todo, la honestidad hace posible que todo pueda crecer, que a todos nos vaya bien. Ese es el pacto que tenemos que hacer con el pueblo», dijo tras agregar que estas instituciones deben ser fortalecidas hasta lograr que no sea necesaria tanta normatividad para obligar a respetar los bienes públicos.

Tras rendir su informe de actividades, la presidenta saliente, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, destacó que el combate a la corrupción y la fiscalización de los recursos públicos son una realidad en Chiapas, gracias al gran compromiso del Gobierno del Estado de instrumentar e impulsar esquemas a favor de una nueva cultura de política honesta, transparente y de integridad.

«Este es el comienzo del gran trabajo colaborativo que sienta las bases para consolidar un Chiapas sin corrupción», precisó al agradecer a los cuerpos colegiados del Comité Coordinador, Órgano de Gobierno, Consejo de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva, entre otros, por hacer posible que esta labor en beneficio de Chiapas se llevara a cabo de manera adecuada y eficaz.

Al asumir esta nueva responsabilidad, la presidenta entrante, Ana Lilia Cariño Sarabia, refrendó su compromiso de encabezar esta tarea con profesionalismo y con la plena convicción de sumar esfuerzos para el combate y erradicación de la corrupción, mediante una serie de acciones que incida en la eliminación de este flagelo social que priva de oportunidades a las personas más vulnerables y aumenta las desigualdades sociales.

«Hemos dado pasos firmes y responderemos con profesionalismo en estos espacios de toma de decisiones. Estoy convencida que su erradicación no puede generarse exclusivamente desde los gobiernos, se requiere de un enfoque integral que involucre el respeto a los derechos humanos y el trabajo de corresponsabilidad entre actores sociales, públicos y privados, a fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria», puntualizó.

Asistieron: la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; la diputada Iralda Luna López, en representación de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *