Nuevas leyes pondran fin al «huachicol educativo»: SEP

En video difundido en Twitter, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, externó su confianza en la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con lo cual, dijo, se transparentará el manejo de plazas y la educación en general

Aquínoticias Staff

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa se acabará con el «huachicol educativo».
Esteban Moctezuma en un video difundido en su cuenta de Twitter dio un mensaje tras la aprobación de la Ley General de Educación; la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; y la Ley para la Mejora Continua de la Educación.
«Queremos acabar con la corrupción educativa abajo y arriba […] Nosotros desafortunadamente encontramos en todo el sistema educativo nacional lo que yo llamo el «huachicol educativo», dijo el funcionario.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que con las nuevas leyes el sistema educativo será más transparente.
«Por fin tenemos está caja transparente para el manejo, no sólo de las plazas, sino para el manejo de muchos trámites, que tanto maestras y maestros me decían eran causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que les exigía o la autoridad educativa o los propios sindicatos favores o dinero», manifestó Moctezuma.
«Con estas leyes vamos a poder terminarlo [el huachicol] y nadie va a meter mano en las plazas. Va a ser un sistema totalmente transparente con una cosa adicional que para mí es fundamental, los resultados de este sistema para la admisión, promoción y reconocimiento se van a dar en un acto público; cualquiera puede ir, sobre todos los involucrados. Esto quiere decir que quien aplica por una promoción va a poder estar en el momento en el que se señale quiénes obtienen la promoción y por qué», señaló.
De acuerdo con Moctezuma, una de las razones por las que existía la corrupción y favores, era, por ejemplo, la transferencia de un lugar a otro dentro de un estado. Con las nuevas leyes, en caso de corrupción la SEP va a intervenir para que no se queden como casos locales.
Respecto a los señalamientos de que las plazas se otorgaron a los sindicatos, el funcionario dijo que no es cierto y basta con leer las leyes y darle seguimiento hasta su aplicación.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *