Nuevo escandalo en el PAN: ahora acusan sobornos

Acusan al coordinador del grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado, de ofrecer dinero a cambio de respaldar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI

Redacción / Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n nuevo escándalo estalló ayer en el interior del grupo parlamentario del PAN, cuando el ahora exvicecoordinador José María Martínez acusó a su coordinador, Jorge Luis Preciado de haberle ofrecido medio millón de pesos en diciembre pasado a cambio de que respaldara las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI.

Además, Martín Orozco aseguró ante sus compañeros que Preciado lo invitó a una fiesta con sexoservidoras, y dijo que no es posible que el grupo parlamentario tenga un liderazgo que se dedica a promover estas fiestas y que construye castillos.

De inmediato, Jorge Luis Preciado rechazó las acusaciones y eso generó un intercambio de fuertes palabras, de acuerdo con el relato de diferentes senadores del PAN, quienes no quisieron ser identificados, porque hay un acuerdo de que el tema no salga a la luz.

Excélsior preguntó a Jorge Luis Preciado sobre el incidente, que generó se prolongara la reunión previa del grupo parlamentario, pero el coordinador guardó silencio al escuchar la pregunta y cuando este diario le preguntó qué contestó ante la acusación de José María Martínez, Preciado respondió: «eso no es cierto» y se retiró.

Como ocurre siempre en días de sesión del pleno, los grupos parlamentarios realizaron sus reuniones previas, donde se ponen de acuerdo en los temas que impulsarán en el pleno.

De acuerdo con el relato recabado por Excélsior, Jorge Luis Preciado aprovechó la reunión para anunciar a los senadores que iba a proceder a realizar un cambio en la organización de la bancada, pero que prefería que estuviera José María Martínez, hasta ayer vicecoordinador, pero ante el retraso en el arribo del panista jalisciense, Preciado informó a los senadores que había destituido a Martínez como vicecoordinador y en su lugar nombró a Fernando Herrera.

José María Martínez ya sumaba varias ocasiones que no asistía a las reuniones del grupo parlamentario, a pesar de ser el vicecoordinador. Ayer estaba en su oficina y no había ido a la previa, cuando uno de sus compañeros le avisó del anuncio de Jorge Luis Preciado. José María se presentó en la reunión y reprochó a Preciado la forma en que procedió.

Reproches y disputas

Le reprochó que haya hecho el anuncio en su ausencia y que no respaldara sus propuestas como legislador.

Explicó a sus compañeros que esa actitud de Preciado se debía que estaban distanciados desde diciembre, a raíz de que Jorge Luis Preciado le ofreció medio millón de pesos a cambio de aceptar las propuestas del PRI, lo cual rechazó y lo motivó a dejar el grupo de negociación de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Jorge Luis Preciado reaccionó de inmediato. Le dijo a José María Martínez que mentía, que él no le ofreció medio millón de pesos, sino que le pagó un millón de pesos por unos cuadros que le compró, ante lo cual José María Martínez le dijo que no era cierto; que le había ofrecido medio millón para ceder ante las posiciones del PRI y del gobierno federal.

El reproche de José María Martínez generó que otros senadores tomaran la palabra para reprochar a Preciado esta actitud, la cual calificaron de reprobable y criticarlo por su estilo de hacer política, siempre con poco tacto; siempre más atento a satisfacer sus aficiones personales que atender el trabajo del grupo; en acudir a sus fiestas y soslayar los problemas internos.

Fue en ese momento que Martín Orozco expresó que estaba verdaderamente molesto justamente por los estilos de Preciado, que hace unas semanas Jorge Luis Preciado invitó a varios senadores a una supuesta reunión con políticos, pero en verdad era una fiesta con sexoservidoras, lo cual provocó que varios legisladores se retiraran.

Preciado también negó eso y el momento llegó a tal tensión que hubo expresiones fuertes hasta que la senadora Adriana Dávila los llamó a la calma, les dijo que debían serenarse y que era necesario que este asunto, grave, sea analizado con la dirigencia nacional del partido.

Según un grupo de senadores, el acuerdo del grupo fue que acudirán este fin de semana al PAN para que Gustavo Madero destituya a Jorge Luis Preciado; pero otro grupo de senadores comentó que la mayoría no considera conveniente que en este momento se destituya a su polémico coordinador parlamentario.

Anoche, reunido con sus vicecoordinadores, Jorge Luis Preciado les informó que invitó a José María Martínez a cenar para dirimir diferencias, pero José María no llegó a la cita en el Capital Grille, y hasta anoche no había mandado ningún tuit para desmentir lo ocurrido, como el propio Preciado Rodríguez anticipó a sus vicecoordinadores que lo haría.

Gamboa reprueba «dádiva»

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, calificó de «intolerable» que un senador haya intentado sobornar a otro de sus compañeros, como acusó José María Martínez a su coordinador Jorge Luis Preciado.

Durante una conferencia, después de asumir la presidencia de la Junta, Emilio Gamboa Patrón conoció la información difundida en primicia en el portal de noticias de Excélsior, sobre el escándalo desatado en el grupo parlamentario del PAN, entre el coordinador Jorge Luis Preciado y su ahora exvicecoordinador José María Martínez.

«En relación con el soborno que me dicen hubo en la plenaria de Acción Nacional, desconozco absolutamente eso y lo repruebo contundentemente; o sea, el Senado ha dado un ejemplo de pulcritud, de un trabajo muy coordinado con las fuerzas políticas.

«No puedo atreverme a dar una opinión, si fue real o no, quien lo tiene que decir es el que dicen que lo dijo, el senador Martínez y quien debe contestar es el senador Jorge Luis Preciado», respondió Emilio Gamboa.

Confirman que sí hubo reclamo

Reservado a dar detalles sobre su revelación en torno a que su coordinador, Jorge Luis Preciado, invita a sus compañeros legisladores a fiestas con sexoservidoras, el senador Martín Orozco confirmó anoche que sí hizo un reproche a su líder parlamentario, pero lamentó que el tema haya llegado a los medios de comunicación.

Ayer, después de que el exvicecoordinador de los senadores panistas, José María Martínez, acusó a Jorge Luis Preciado de intentar sobornarlo con 500 mil pesos para votar en favor de las iniciativas del PRI, Martín Orozco aseguró que Preciado engañó a un grupo de senadores para llevarlos a una fiesta con sexoservidoras.

—Senador, tengo entendido que esta mañana usted reprochó a su coordinador que los invite a fiestas con sexoservidoras, preguntó Excélsior.

—Sí. Una disculpa, pero son asuntos del grupo, son internos que seguramente se resolverán en una participación del presidente Gustavo Madero y los cuales, con base en los estatutos de mi partido, yo no puedo ventilar nada.

«Lo único que te digo es que estoy sorprendido que se haya manejado en los medios cuando sólo estábamos algunos senadores y, bueno también algunos asesores al inicio», respondió el legislador.

—Hubo una confrontación con su coordinador parlamentario…
—Hubo una reunión, con muchos temas que se tocaron, y que serán resueltos en un corto plazo.

En medio de la tensión por las revelaciones de José María Martínez y Martín Orozco, su compañera Adriana Dávila propuso que lo mejor es que sea Madero, el que atienda de manera directa este problema.

LOS PANISTAS

Los mayores escándalos en el Senado han sido protagonizados por los panistas.

Primero cuando fue destituido Ernesto Cordero como coordinador parlamentario;

Se usó la Gaceta del Senado para publicar los diferendos internos en torno a sus estatutos.

Este año, porque Jorge Luis Preciado utilizó las instalaciones para organizarle una fiesta.

LOS ESCÁNDALOS PANISTAS EN 2014

Desde panistas Neonazis, hasta fiestas con bailarinas table dance han envuelto a los miembros del partido conservador de México.

VIDEOESCÁNDALO. El 11 de agosto, se ventila un video que muestra que legisladores federales del PAN aprovecharon su reunión plenaria en Puerto Vallarta, para celebrar con bailarinas de table dance. El escándalo le costó, un par de días después, la coordinación a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos.

AGRESORES EN BRASIL. El 30 de junio, autoridades de Brasil capturan a Medina Pederzini y a Eguren Cornejo, funcionarios panistas, así como a otros dos mexicanos. Según las autoridades de Brasil, los detenidos golpearon a un hombre luego de que éste los encaró por haber gritado y tocado a la mujer que lo acompañaba.

LOS NEONAZIS. A finales de junio, se dio a conocer que un grupo de jóvenes panistas de Jalisco, encabezado por Juan Barrera Espinosa, creó en noviembre de 2013 un Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, partidario de Adolfo Hitler. El PAN en Jalisco se deslindó del grupo de jóvenes.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *