Nuevo modelo de salud se estrena en Chiapas

El trabajo que el gobierno estatal ha impulsado en materia de Salud permite que el nuevo proyecto del Insabi sea una realidad en la entidad, el cual busca responder a las necesidades de la población más vulnerable

Aquínoticias Staff

Gracias a la reingeniería puesta en marcha por la actual administración de Chiapas, esta entidad aplica el modelo de atención en salud que se busca emprender en todo el país con la próxima entrada en vigor del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien será el titular del Insabi, manifestó que en diversas localidades de la entidad chiapaneca se aplica el modelo enfocado al primer nivel de atención, es decir, aquél que prioriza la medicina familiar, donde el profesional de la salud se enfoca a la persona, a la familia y a la comunidad, siendo resolutivo.

Luego de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que tuvo como sede el estado de Chiapas, el funcionario federal, Ferrer Aguilar puntualizó que este nuevo organismo, que sustituye al Seguro Popular, pretende dar cobertura a quienes no tienen seguridad social.

De esta forma se abarcan cuatro aspectos importantes: abasto de medicamentos; personal de salud en todas las unidades; mejora de la infraestructura en salud; y basificación de trabajadores.

Por su parte, el secretario de Salud federal y presidente del Conasa, Jorge Alcocer Varela, reconoció el empeño del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y su homólogo estatal, José Manuel Cruz Castellanos, por mejorar el bienestar de las y los chiapanecos, teniendo como eje fundamental la integración indígena.

«Tenemos la seguridad de que lo que se haga en Chiapas va a ser un ejemplo para otros estados. En esta nueva administración estamos comprometidos con el sureste y ya se está incidiendo en la salud, en el bienestar».

«Nuestra búsqueda es hacer universal la salud, hacer un diagnóstico de las grandes enfermedades que nos quejan, entre ellas las cardiovasculares, el cáncer y las ligadas a la obesidad, todas ellas requieren de una visión de sus causas, de atención temprana, preventiva, y con este enfoque vamos a resolver gran parte de los problemas», recalcó el funcionario federal.

En ese contexto, puntualizó que la percepción nacional es que en Chiapas se está trabajando muy bien, y por ello fue punto de referencia para la implementación del Insabi, modelo creado para responder a las necesidades en salud de la población, sobre todo aquélla en situación de vulnerabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *