Nuevos acuerdos energeticos de la 4T ponen en peligro uso de energias renovables: Abogados

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados advirtió que los convenios del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) acarrearán indemnizaciones millonarias por incumplimiento y el abandono de proyectos de energías limpias

Aquínoticias Staff

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) advierte que los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) con los que se frenan inversiones en energías limpias o renovables así como que la dependencia a cargo de Rocío Nahle asume el control del Sistema Nacional, generarán millonarias consecuencias reflejadas en el erario público, entre otras afectaciones.

El acuerdo de la Cenace y la política de la Sener «provocan incumplimiento de contratos, harán que las instituciones financieras que apoyaron los proyectos (afectados) revisen la viabilidad de los mismos y quizá den por vencidos dichos financiamientos; todo lo anterior traerá consigo múltiples reclamaciones nacionales e internacionales que implicarán el pago de indemnizaciones millonarias por parte del erario», expone el Colegio a través de un comunicado.

Otras afectaciones que resaltan son hacia el medio ambiente y la salud.

La BMA, al resaltar la ilegalidad de los acuerdos -al pasar por alto la Constitución Política y las leyes de la Industria Eléctrica, General de Mejora Regulatoria, de Transición Energética, de Cambio Climático, de Competencia Económica, de la Administración Pública Federal y tratados internacionales- afirma que se eliminan incentivos para la inversión en energías limpias y creación de empleos derivados de esas inversiones, además de que se modifica «el régimen de generación de energía en el país, crean un ambiente de competencia desequilibrada a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual se le da un carácter de autoridad».

El posicionamiento de la Barra, que se une a la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como a las de la Concamin, Coparmex y países como Canadá, además de la Unión Europea, considera «inaceptable que un organismo descentralizado (el Cenace) y una dependencia del Poder Ejecutivo (la Sener), a través de acuerdos o políticas, regule o legisle, en abierta violación y extralimitación de sus facultades.

Argumentos en contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, defendió este lunes el nuevo plan de la Sener al argumentar que su gobierno defiende la industria energética contra el «saqueo».

«¿Cuál es la inconformidad ahora? Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex (Petróleos Mexicanos) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», declaró desde Palacio Nacional.

La Barra Mexicana de Abogados pone de relieve que el acuerdo del Cenace pone el contexto de la pandemia de covid-19 como argumento para su emisión. Sin embargo no detalla alguna fecha límite «ni expresa las razones por las que supuestamente, las medidas que contiene garantizarán un mejor abasto de energía, de hecho, el citado acuerdo es contradictorio al indicar que los problemas aducidos iniciaron en época anterior a la contingencia».

En cuanto al argumento del decreto de la Sener de mejorar la eficiencia de la normatividad, se contrapone que una decisión de tal carácter corresponde tomarla al poder Legislativo o al Judicial, «pero no corresponde al ejecutivo buscar dicha eficiencia, bajo su criterio unilateral y mediante soluciones ilegales», que a decir de la BMA «van en vía de destruir el mercado energético en general».

En razón de todo ello, la Barra solicitó al poder Ejecutivo la revocación del acuerdo del Cenace y la Política de la Sener.

Con información de La Silla Rota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *