Obesidad y Sobrepeso, enfermedades reversibles

El médico Jorge Alejandro Cruz Arreola nos explica cómo pequeños cambios en el estilo de vida puede traer grandes beneficios a la salud a corto plazo

Lucero Natarén / Aquínoticias

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que actualmente están cobrando factura a quienes padecen de COVID-19, pues más del 50 por ciento de los casos positivos padece estas enfermedades concomitantes que los han llevado a sufrir agravamiento en sus síntomas o incluso la muerte.

Además, es importante destacar que estos padecimientos son detonantes a enfermedades más graves como lo son las crónico degenerativas, razón por la cual es vital atenderlas a tiempo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Jorge Alejandro Cruz Arreola, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Tapachula, advierte que la prevención de la obesidad y el sobrepeso requiere de diversas acciones multidisciplinarias que deberán llevarse a acabo durante al menos seis meses. Tales acciones incluyen: caminar, correr, saltar, andar en bicicleta o practicar algún deporte, así como llevar a cabo una alimentación saludable.

Cruz Arreola indica que es necesario vigilar con su médico familiar el peso corporal y la estatura, por lo menos una vez al año. Agregó que algunas de las afecciones vinculadas a la obesidad son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el desgaste de articulaciones, los dolores de espalda, los problemas para conciliar el sueño, así como la depresión y la ansiedad.

«El riesgo de desarrollar enfermedades crónicas es alto. Se recomienda bajar de peso corporal, cambiar malos hábitos alimenticios, eliminar grasas y azúcares refinados, además de realizar algún tipo de actividad física durante 60 minutos diarios», destacó.

Por otro lado, también el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que la mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación. Agregó que «México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *