Observador electoral, la oportunidad de ser participe activo de la democracia

El Instituto Nacional Electoral abre convocatoria para promover la participación ciudadana en el próximo proceso electoral, te contamos en qué consisten las funciones de esta figura y cómo puedes postularte

Lucero Natarén / Aquínoticias

Pese a no ser una actividad remunerada como lo es ser supervisor(a), capacitador(a) o asistente electoral, la o el observador electoral ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia y permitiendo identificar áreas de oportunidad para mejorar, de acuerdo a lo descrito en el portal de observadores del Instituto Nacional Electoral.

Cualquier ciudadana o ciudadano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesado o interesada en conocer el desarrollo y actividades realizadas antes, durante y después de las elecciones, puede ser un observador u observadora electoral.

Como tales, tendrán la facultad por ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral en curso, así como los actos de la jornada electoral.

Las funciones de las y los observadores comprenden vigilar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protestas, lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma.

Para convertirse en observador(a) electoral se deberá llenar una solicitud en el portal https://observadores.ine.mx/, cumplir con los requisitos que se describen en la sección requisitos, además de recibir capacitación virtual o presencial. Según datos del mismo portal, al corte de este 25 de noviembre se han registrado 43 solicitudes.

Los Consejos Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos. Las y los interesados tienen hasta el 30 de abril de 2021 para postularse como candidatos(as) a observadores(as) electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *