Ofrecen asesorías a migrantes indígenas para obtener protección consular

La diputada Floralma Gómez Santiz se reunió con el delegado de la SRE.

La diputada Floralma Gómez Sántiz señaló que buscan frenar los fraudes en contra de las y los migrantes indígenas

Aquínoticias Staff

Las personas que se dedican al tráfico de personas «coyotes» muchas veces les cobran a las y los migrantes indígenas por servicios que son gratuitos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló la diputada local Floralma Gómez Sántiz.

Para evitar fraudes, la legisladora se reunió  con el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado de Chiapas, José Ángel del Valle Molina, y así la población del distrito XXI pueda beneficiarse de los programas que ofrece esta dependencia.

La población indígena de Chiapas que migra, sobre todo a los Estados Unidos y Canadá, lo hace buscando mejores condiciones de vida, y se emplea en trabajos relacionados al campo.

“En coordinación con el delegado, hemos llegado al acuerdo de impulsar la orientación gratuita para la gestión de pasaportes y el ingreso a los programas especiales que maneja la Delegación Chiapas. Para facilitar su trámite y tener seguridad de su destino, así como acceder a la estructura de protección consular. Todo esto con perspectiva intercultural y de género” comentó la diputada.

Gómez Sántiz comentó, que con estos acercamientos tanto con dependencias federales como del estado, busca ser un puente entre estas instancias y las comunidades indígenas. “Nuestro trabajo como representantes populares también es gestionar, buscarle solución a los problemas que se encuentran en nuestros distritos”.

Dijo  que para las y los habitantes de los pueblos indígenas es más difícil acceder a los programas de atención de las dependencias y conocer qué beneficios pueden obtener de manera gratuita.

A las personas interesadas en estos programas pueden comunicarse por medio de las redes sociales de la diputada Floralma Gómez Sántiz o al correo electrónico floralma.gomezsantiz@gmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *