Ofrecen regulacin a sobrevivientes de naufragio

A 15 días de la tragedia frente a costas chiapanecas, la incertidumbre de los cameruneses podría llegar a su fin. Tienen la oportunidad de recibir una tarjeta de visitantes o tener un retorno asistido a su país

Lucero Natarén / Aquínoticias

La incertidumbre de los ocho migrantes cameruneses que sobrevivieron al naufragio el pasado 11 de octubre de 2019, en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, pronto podría llegar a su fin.

Este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que les ofrecieron a los migrantes la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), incluso, también les sugirieron si así lo deseaban, el retorno asistido a su país de origen.

Por otro lado, el Gobierno de México, a través del INM, ratificó su compromiso de una migración segura, ordenada y regular, así como salvaguardar y respetar sus derechos como migrantes. Sólo falta que los cameruneses decidan continuar en territorio chiapaneco o trasladarse a su país.

Según informes, luego de que los sobrevivientes fueron rescatados, y atendidos en el hospital General «Juan C. Corzo», de dicho municipio, después de darles el alta y tomarles declaración, pasaron a manos del INM quienes los encerraron en la antigua planta «La Mosca», así lo confirmó David Tobasura, del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, quien tuvo acceso al interior del centro y pudo hablar con ellos.

Dos semanas atrás, el activista había denunciado que ninguno de ellos tuvo oportunidad de comunicarse con el exterior y tampoco recibían atención médica desde la revisión en el hospital de Tonalá. Además, no eran atendidos psicológicamente, a pesar de ser víctimas de una experiencia traumática en la que vieron cómo se ahogaban algunos de sus compañeros. «No tienen información sobre cuál es el trámite que les van a hacer», comentó el activista.

Cabe mencionar que no son los únicos cameruneses a quienes les han ofrecido la TVRH, también a dos mujeres que resultaron lesionadas en un accidente automovilístico en Sonora.

¿En qué consiste la tarjeta de visitante por razones humanitarias?

La tarjeta de visitante por razones humanitarias consiste en regular la situación migratoria de los extranjeros, con el objetivo de que permanezcan en el país. Ese documento migratorio permite a los cameruneses transitar por el país.
Los beneficiarios obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros, con la cuál accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, etc. El trámite es gratuito, sin embargo, la tarjeta tiene un año de vigencia, pero es renovable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *