Ola de hackeos en cuentas de WhatsApp en Chiapas: piden dinero a contactos de las victimas

Quienes hackean  incurren en dos delitos: fraude y robo de datos personales

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En los últimos días, ciudadanos, entre ellos, funcionarios de gobierno, han denunciado públicamente que sus cuentas -especialmente de WhatsApp- han sido hackeadas.

Desde jefes de prensa del Poder Judicial del Estado y de instituciones de cultura, ciudadanía en general, empresarios e incluso el secretario de Movilidad y Transporte estatal, reportaron lo sucedido.

Lo que llama la atención es el modus operandi con el que intentan cometer fraude, además del robo de datos, pues solicitan préstamos a los contactos del número hackeado.

Te puede interesar: «Se siente que te están quitando algo que es tuyo»: así se vive un hackeo a WhatsApp

Solicitan cierta cantidad de dinero con la promesa de devolverlo horas más tarde, posteriormente proporcionan un número de cuenta y esperan consumar su fraude.

«Fueron 5 minutos máximo y en esos 5 minutos le estuvieron hablando a contactos, a dos de ellos les pidieron dinero», describió Montserrat Hernández, víctima de hackeo.

Te puede interesar: Si no es el WhatsApp oficial mejor no descargues: aumentan casos de hackeo en Chiapas

Especialistas en temas de fraudes, exhortan a la población a denunciar ante la policía cibernética e informar a través de diversas plataformas lo ocurrido, para así evitar que personas caigan en fraudes.

«Si el ataque es por WhatsApp hay otros mensajeros, la ciudadanía debe saber que pueden usar otros… pero si deciden continuar usando el WhatsApp recordemos que trae ahí la verificación, sólo tiene que ir a opciones, a cuenta y en verificación en dos pasos te pide agregar una contraseña», recomendó Carlos Méndez, auditor certificado en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *