Olas de casi tres metros golpearan costas chiapanecas

Foto: Lucero Natarén

Tormentas en el mar provocarán mal tiempo en municipios costeros por lo que las autoridades emiten recomendaciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

El fenómeno conocido como Mar de Fondo, provocado por tormentas ocurridas mar adentro, afectará las costas de Chiapas con olas de entre 2.13 y 2.74 metros de altura durante los siguientes días, informó la Secretaría de Marina, lo cual podría significar una situación de riesgo para propios como visitantes.

Los municipios afectados son Arriaga, Tonalá, Pjijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, Mazatán, Tapachula y Suchiate, principalmente los cercanos a la línea costera. Incluso su impacto afectará las costas de Jalisco.

Durante esta temporada el Sistema Estatal de Protección Civil realiza algunas recomendaciones:

-Extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en las zonas bajas de la playa.

-Atender indicaciones de Protección Civil, sobre todo para restricción acuáticas a nivel playa.

-Atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar cuando existe presencia de bandera roja.

-Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos y retirar mobiliario de playa.

-En la navegación: tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

En lo que respecta a Puerto Arista, ubicado en Tonalá, Chiapas, el secretario municipal de Protección Civil, José Rivera Martínez, informó que ya avisaron a las cooperativas pesqueras para que eviten introducirse a realizar las actividades al mar; también se han dado recomendaciones a los prestadores de servicios como son hoteleros y restauranteros, principalmente en Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo, Madresal.

Rivera prevé prevalezca este fenómeno marítimo durante las próximas 72 horas, es decir, que para viernes o sábado se retirará de la línea costera. Personal de salvavidas, informó, se mantiene a disposición a lo largo de la playa tonalteca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *