Omisin mantiene vulnerable a infancia chiapaneca: Redias

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) expresó su preocupación por las demoras en la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias), recientemente expresó su preocupación por las demoras y omisiones en la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH).

«Resulta lamentable que en lo que va de esta administración haya sido cancelada en tres ocasiones la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y siga pendiente la actualización y aprobación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) que contiene las políticas y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, y aún tiene que ser integrado en el Plan Estatal de Desarrollo», enfatizaron en un comunicado.

En este sentido, expusieron que la vida cotidiana de las infancias chiapanecas está marcada por contextos de desigualdad, violencia y discriminación que se agravan frente a la pobreza en la que vive el 83.8 por ciento de la población infantil en el estado.

Chiapas tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, eso quiere decir que dos de cada 100 personas mueren antes de cumplir un año edad, principalmente por enfermedades prevenibles.

Asimismo 18 por ciento de los menores no asisten a la escuela, siendo las mayores brechas en las niñas y niños de 3 a 5 años y en las y los adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Por otro lado, niñas y adolescentes siguen siendo afectadas por las diferentes expresiones del machismo y la violencia en su contra que se refleja en la tercera tasa de embarazo infantil y adolescente más alta del país, en los 57 feminicidios que se han registrado de 2011 a octubre de 2019, y en los 170 reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes donde siete de cada 10 son mujeres.

Por otro lado, niñas y niños en Chiapas, principalmente indígenas, son quienes siguen siendo las y los principales afectados por las políticas económicas, la discriminación y por la militarización y violencia que sigue presente y sirve para el despojo y explotación de la tierra y los recursos naturales.

La violencia armada de corte paramilitar ha representado el desplazamiento forzado de más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019, sin que exista ningún programa o estrategia eficaz de la autoridades para prevenir, atender y detener esta situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *