Once municipios de Chiapas, declarados en emergencia por lluvias e inundaciones

Con respecto a la Declaratoria de Desastres, la cual se encarga de la reconstrucción de hogares y la rehabilitación de carreteras, las autoridades indicaron que aún se encuentra en proceso

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras las lluvias severas e inundaciones provocadas por el sistema frontal N°. 4 y la tormenta tropical Gamma, en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en emergencia a once municipios que fueron afectados entre el 1 y 3 de octubre.

Con respecto a la Declaratoria de Desastres, la cual se encarga de la reconstrucción de hogares y la rehabilitación de carreteras, las autoridades indicaron que aún se encuentra en proceso.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que entre los municipios con afectaciones se encuentran, por lluvia severa, Tecpatán (3 de octubre); por inundación pluvial, Ixtapangajoya (1 de octubre), Chamula, Juárez, Ocotepec y Salto de Agua (3 de octubre).

Del mismo modo, fueron declarados en emergencia por inundación fluvial, Zinacantán (1 de octubre), Ostuacán, Pichucalco (2 de octubre), Larráinzar y Ocosingo (3 de octubre).

Autoridades de la Dirección de Administración de Emergencias puntualizaron que esta declaratoria permitirá exclusivamente llevar más ayuda humanitaria a las y los damnificados, lo cual incluye atención de salud, agua, ropa y enceres, pues expusieron que desde el inicio del fenómeno meteorológico han brindado ayuda con recursos del Estado.

Aunque las lluvias ya cesaron, el proceso de gestión integral de riesgos de Protección Civil continúa, ya que ahora es turno de evaluar las afectaciones que dejó el paso del sistema frontal N° 4 y la tormenta tropical.

Por otro lado, el director de Administración de Emergencias, José Elías Morales Rodríguez, informó en el reporte preliminar con corte al 5 de octubre, sobre afectaciones en 11 regiones y 37 municipios, con un total de 613 viviendas afectadas, 241 hogares inhabitables y 11 colapsadas, así como 345 tramos carreteros estatales y federales dañados. Sin olvidar que cuatro personas perdieron la vida debido al deslizamiento de tierra en una vivienda en Pajaltón, San Juan Chamula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *