Onda Tropical No. 32 podria generar lluvias muy fuertes para Chiapas en las prximas 48 horas

Autoridades de protección civil monitorean trayectoria de este fenómeno

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]na baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical se situará sobre el Golfo de Tehuantepec, manteniendo en horas del día ingreso de humedad hacia las regiones costeras de Chiapas y Oaxaca, que generará nubosidad con probabilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con puntales superiores en Chiapas, según el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo al mapa de alertamiento «PCmáforo», se mantienen en alerta verde las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca, Selva Lacandona, Maya, Tulijá, De los bosques, Norte y Mezcalapa, con pronóstico de lluvias muy fuertes que podrían ser desde los 50 a los 75 milímetros, mientras que para el resto de la región lluvias que alcanzarían hasta los 50 milímetros.
Para las próximas 72 horas, la posible Onda Tropical No. 32 se situará sobre la Península de Yucatán y tendrá un desplazamiento hacia el Oeste, generando a su paso inestabilidad atmosférica e incremento de la nubosidad sobre Chiapas y Tabasco, aunado a que en el suroeste del Golfo de México se va a establecer un canal de baja presión que propiciará aporte de humedad hacia Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Ante esto, se prevé que el constante ingreso de humedad hacia la región se combine con el forzamiento térmico y ascenso orográfico de aire, dando como resultado nubosidad con potencial que originaría lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas, Tabasco y Oaxaca con algunas puntuales superiores en los dos primeros estados.
Será para el día domingo cuando la posible Onda Tropical No. 32 estará cruzando los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, ocasionando inestabilidad atmosférica mientras se desplaza hacia el Oeste; este sistema tropical interaccionará con un canal de bajas presiones que se generará en desde el norte del golfo de México hasta Tabasco, originando ingreso de humedad de dicho golfo así como inestabilidad atmosférica, lo cual ocasionará el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas, con la posibilidad de algunas puntuales intensas.
Por esta razón autoridades de Protección Civil piden a la población tomar medidas preventivas para la reducción de riesgos, como no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas y que esto genere su colapso y se deriven inundaciones, de tal forma en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.
De esta manera es como autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a mantenerse informados a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas, en donde se mantendrá al tanto del monitoreo de este fenómeno natural por la entidad chiapaneca

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *