ONGs y academicos exigen al Senado una ley que castigue el abuso animal

En México la legislación en bienestar animal es insuficiente y ambigua; por ello, resaltaron, es necesario un marco federal regulatorio en la materia

Paola Ramos Moreno

[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de diversas asociaciones civiles nacionales e internacionales y miembros de la academia señalaron que en México la legislación en bienestar animal es insuficiente y ambigua; por ello, resaltaron, es necesario un marco federal regulatorio en la materia.
Lo anterior fue expuesto el día de ayer en el Foro de Bienestar Animal convocado por el Senado de la República, en voces de miembros de las asociaciones Humane Society International (HSI), Jiffranka A.C., Donkey Sanctuary y del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés), además de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Guadalajara.
A través de diversas ponencias, los participantes destacaron que es urgente establecer una regulación federal que permita garantizar el bienestar de todos los tipos de animales con el fin de que México se acople a un contexto internacional que apuesta por un desarrollo económico sustentable, y llamaron a complementar y aprobar una propuesta de Ley General de Bienestar Animal que se encuentra en discusión en comisiones.
Antón Aguilar, representante de HSI México expresó que dicha propuesta es «una ventana de oportunidad que incluye, entre otras disposiciones, la prohibición federal sobre las formas más crueles de abuso animal». La asociación que representa propuso hacer una revisión minuciosa de las definiciones contenidas en la propuesta de ley, así como establecer a nivel federal la prohibición de las peleas de perros.
Por su parte, Joaquín de la Torre Ponce, miembro de la IFAW, indicó que dicha ley debe abrir las puertas al establecimiento de un reglamento que garantice el manejo humanitario de poblaciones caninas a nivel comunitario, puesto que «una comunidad con perros mal atendidos es síntoma de una sociedad en decadencia».
Con relación al bienestar de animales de producción, el Dr. Danilo Méndez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, destacó que, tras la aprobación de la propuesta, deberá impulsarse una norma que regule sus condiciones de transporte y matanza; además, la Dra. María Rubio Lozano expresó que el bienestar de los animales de producción debe ser complementada como una herramienta en la estrategia de exportación de productos cárnicos que realiza el país.
Finalmente, con relación al bienestar de la fauna silvestre, el Dr. José Bernal, de Jiffranka A.C., indicó que la propuesta de ley debe buscar establecer estándares de bienestar animal que contemplen aspectos de mantenimiento, cuidado, alojamiento, comercialización, tenencia y registro público de animales silvestres; y expresó que debe buscarse la conversión de los Zoológicos a centros de conservación.
La Ley General de Bienestar Animal a la que se hace referencia fue propuesta el 8 de diciembre de 2014 y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.
Dicha iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, y contempla aspectos relacionados con el bienestar de animales sujetos a aprovechamiento, ya sea de producción, de trabajo, los utilizados para la enseñanza y experimentación, de entretenimiento o de compañía.
De acuerdo con la Dra. Beatriz Vanda, del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), la propuesta de ley regulará aspectos de crianza y confinamiento, comercialización y transporte, sistemas de rastros y mataderos, uso de animales de investigación, la adquisición y tenencia de animales de compañía, métodos de matanza y además regulará a zoológicos, delfinarios y acuarios y decomisos de fauna silvestre.
Jesús Casillas, Senador por el PRI, detalló que dicha propuesta no contempla dotar de derechos a los animales, sino que los ve como «recursos que pueden ser sujetos de propiedad». En la misma tónica, el Dr. Francisco Galindo, miembro del Centro Colaborador en Bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal en México (OIE-UNAM) destacó que el concepto de bienestar animal de la ley contempla de forma implícita su protección:
«En tanto que [en esta ley] el bienestar animal se relaciona con garantizar un estado o condición biológica de los animales en respuesta al ambiente, se incluye el concepto de protección animal», sostuvo.
El Foro de Bienestar animal contó también con la participación de integrantes de grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), así como de miembros la OIE-UNAM. En conjunto, los asistentes firmaron una Declaratoria de Bienestar Animal con la que se comprometieron a impulsar la propuesta de ley.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *