Oposicin no permitira que el «Bonillazo» sea consumado

Foto: Octavio Gómez

Este viernes entró la polémica ley que amplía de dos a cinco años el periodo de Gobierno en Baja California, no obstante, partidos y organizaciones se preparan para impugnar dicha reforma

Aquínoticias Staff

Este viernes entró en vigor la llamada «Ley Bonilla», que amplía de dos a cinco años el periodo de Gobierno en Baja California y partidos políticos de todas las corrientes y organizaciones empresariales anunciaron que ya alistan medidas para impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los primeros en hacerlo fueron representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes acudieron hoy ante la Suprema Corte para presentar cada uno un recurso de inconstitucionalidad.

La modificación a la legislación estatal aprobada por el Congreso de Baja California fue publicada el jueves en el número especial 45 del Periódico Oficial del Estado; de esta manera, los instrumentos jurídicos para impugnarla serán considerados desde del lunes 21 de octubre. Los inconformes tienen 30 días naturales para presentar los recursos legales, a partir de la fecha en que la ley entró en vigor.

Hoy, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, acudió junto con una comitiva a la SCJN para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la «Ley Bonilla»; el panista destacó que no se puede permitir que se vulneren el orden constitucional y democrático.

«Acudimos a la SCJN para presentar la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla que aumenta a cinco años la próxima gubernatura de Baja California, no podemos permitir que se vulnere el orden constitucional y democrático en México», declaró el panista.

Por otra parte, el Senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también acudió este día a las instalaciones del Máximo Tribunal para entregar un oficio
El legislador acusó que la «Ley Bonilla» violenta los principios democráticos y el orden constitucional, además de que va en contra de la voluntad de los bajacalifornianos, quienes eligieron a Jaime Bonilla como su gobernador por un periodo de dos años y no de cinco.

En ese sentido también se pronunció el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien publicó un video en su cuenta de Twitter en el que condenó la entrada en vigor de dicha ley.

«El respeto a la Constitución, que por décadas privilegiamos, se ve vulnerado en medio de acciones que intentan extender de forma ilegal el periodo de un Gobierno más allá para el que fue electo. La llamada «Ley Bonilla» atenta contra la esencia democrática de nuestras instituciones y contra la verdadera voluntad del pueblo bajacaliforniano», dijo.

El líder priista informó que el tricolor alista una acción de inconstitucionalidad que presentará ante la SCJN y destacó que ningún Gobierno del PRI había promovido previamente una medida de esta índole.
«He instruido que el PRI presente con toda contundencia una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nunca un Gobierno emanado del PRI se atrevió a cometer semejante atropello», recalcó.

Por su parte, la lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fany Santiago, reveló que este viernes planean presentar una acción de inconstitucionalidad.

A través de su cuenta de Twitter, la perredista hizo un llamado a los ministros de la Corte a resolver esta controversia sin dejarse presionar por otros poderes, en referencia a la supuesta presión que ejerce el presidente Andrés Manuel López Orador sobre el Poder Judicial.

«Demandamos que la Corte y el Poder Judicial en conjunto resuelvan apegándose a Derecho, sin dejarse presionar por algún otro Poder. ¿O es que el presidente tiene capturados a los ministros?», indicó.

A estas acciones se suman los recursos que planea interponer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que informó que interpondrá recursos legales en contra de la «Ley Bonilla» en las entidades bajacalifornianas, en las que tiene presencia.

El presidente de la confederación patronal, Gustavo de Hoyos, destacó que, con la publicación de esta reforma, la cual calificó como un acto legislativo, «aberrante y vergonzoso», se abren las puertas para que sea impugnada ante la Suprema Corte.

«Finalmente y después de una deliberada dilación del Congreso de Baja California se publica la #LeyBonilla. Esto dará paso a la impugnación ante la SCJN, de uno de los actos legislativos más aberrantes y vergonzosos que registra la democracia mexicana», dijo.

Además, se espera que el Gobernador saliente, Francisco «Kiko» Vega, presente una acción de inconstitucionalidad antes de que termine su mandato el próximo 31 de octubre.

La ampliación de mandato fue acreditada luego de una consulta ciudadana organizada por legisladores de la entidad el pasado domingo. El conteo final de las urnas reveló que la consulta ciudadana tuvo una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, de los que 45 mil 30, que representan el 84.25 por ciento, eligieron que el Gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años.

Con información de SinEmbargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *