Orden en los cruces internacionales: Enrique Peña Nieto

El Programa Frontera Sur conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional

Redacción/Agencias
[dropcap]E[/dropcap]l Programa Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al poner en marcha el programa, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que el proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
El jefe del Ejecutivo federal agradeció al presidente de Guatemala el trabajo conjunto emprendido y que se refleja en los avances en materia migratoria.
En su discurso recordó que desde el pasado, los países centroamericanos y México han trabajado juntos para acabar con los conflictos armados y traer paz a la región.
«Si fuimos capaces de superar aquel desafío, hoy, estoy seguro, también podremos mejorar las condiciones de la migración regional».
«Si nuevamente unimos voluntades y comprometemos esfuerzos transnacionales, aseguraremos un trato digno y humano para los migrantes», dijo a los países centroamericanos.
Insistió en que para que la migración sea más segura tiene que ser más ordenada, y que el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección.
El mandatario mexicano explicó las cinco líneas de acción, la primera: «Paso formal y ordenado», que alentará el acceso formal al país, toda vez que, dijo, hay que reconocer que existen 10 cruces formales y un número no cuantificado de cruces no formales.
Ambos gobiernos resolvieron ordenar este tránsito y que se otorguen más facilidades a fin de tener, por lo menos, la mínima información de quienes realizan ese cruce entre ambos países, que puede ser por razones de comercio o de relación familiar, entre otros, expuso.
Anunció que para alentar el acceso formal al país se facilitará la obtención de «la tarjeta de visitante regional» para guatemaltecos y beliceños; además de que será gratuita, su trámite será sencillo y en mayor número de módulos, y su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
«Esta medida permitirá dar certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorecerá la convivencia entre los habitantes de nuestros países y fortalecerá los intercambios de información entre autoridades», subrayó.
Agregó que los agentes del Instituto Nacional de Migración y todas las demás autoridades deberán velar por el absoluto respeto de los derechos de los portadores de esa tarjeta, que de manera simbólica entregó durante el acto.
«Tengamos presente que estos cruces se dan por razones de comercio, de relación entre familias, por varios motivos, no necesariamente porque implique una residencia permanente en uno o en otro país», resaltó.
Peña Nieto detalló la segunda línea de acción: «Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes», y destacó que la frontera sur de México debe ser segura para los mexicanos y para los migrantes.
Con ese propósito, adelantó que se mejorará la infraestructura y el equipamiento para el ordenamiento migratorio.
Anunció que se asegurará la adecuada operación de los 12 cruces fronterizos oficiales, 10 con Guatemala y dos con Belice; se transformarán los puntos de revisión aduanales para convertirse en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.
Adicionalmente, se reforzarán las líneas móviles de control para asegurar el orden y la legalidad de los flujos de personas y bienes en la frontera.
Además, instruyó al Gabinete de Seguridad para incrementar la eficacia de las medidas contra los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región.
Resaltó que dio indicaciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de nombrar a la brevedad al titular de esa misión, quien tendrá la tarea de coordinar los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio.
Todo lo anterior, para alcanzar los objetivos señalados: brindar atención al migrante, ayuda humanitaria, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos.
En presencia de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entidades que conforman la frontera sur, dijo que se han reforzado las medidas para ordenar el complejo fenómeno migratorio.
Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, prevé promover el desarrollo integral de la frontera sur como un catalizador del desarrollo regional.
Después de entregar tarjetas de trabajadores fronterizos y de visitantes regionales a ciudadanos guatemaltecos, Peña Nieto dijo que la frontera sur ha experimentado en las últimas décadas un incremento en el número de personas que la cruzan para trabajar en las entidades del sureste, «pero mayoritariamente para llegar a los Estados Unidos».
El presidente de México advirtió que cuando los migrantes ingresan al país de manera irregular «corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física y su vida».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *