Ordena Teech al Congreso de Chiapas garantizar la participación política de personas con discapacidad

Personas con discapacidad visual interpusieron un juicio para protección de los derechos políticos y electorales, y el pleno del Tribunal falló a su favor

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas declaró existente la omisión legislativa del Congreso del Estado de Chiapas al determinar que no están garantizando los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad, para que accedan a cargos de elección popular y públicos en igualdad de condiciones.

Elizabeth Patricia Pérez, una de las personas que interpusieron el juicio para protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal, desde el 2015 ha impulsado una iniciativa para que se garanticen cuotas de participación de las personas en condición de discapacidad en Chiapas.

A pesar de que en el Congreso del Estado existe una propuesta en este sentido hasta ahora no ha pasado ni a primera lectura por ello es que se interpuso el juicio.

Con el fallo del Tribunal, las y los legisladores están obligados a retomar el tema y garantizar condiciones para la participación política de las personas con discapacidad.

Aunque en la sentencia no se habla, precisamente, de cuotas sí se le exige al Poder Legislativo implementar las medidas y mecanismos que garanticen los derechos políticos-electorales de este sector de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *