Organizaciones civiles exigen elecciones libres de violencia contra las mujeres

La Observatoria Ciudadana Todas Mx revisará las medidas implementadas para garantizar que agresores no lleguen al poder

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.-Con el objetivo de promover la rendición de cuentas en el actual proceso electoral, defensoras de Derechos Humanos presentaron «La Observatoria Ciudadana Todas Mx», una colectiva integrada por 154 organizaciones civiles que en menos de dos meses revisarán las medidas implementadas para garantizar elecciones libres de violencia contra las mujeres y que agresores no lleguen al poder.

En conferencia de prensa virtual realizada este lunes 19 de abril, representantes de las agrupaciones señalaron que hasta ahora su trabajo de observación ha generado una lista de 72 candidatos y funcionarios señalados de ejercer violencia contra las mujeres, algunos de los cuales ya se bajaron de la contienda y otros que continúan en campaña.

La Observatoria se conformó desde el mes de marzo para vigilar el cumplimiento de la iniciativa denominada «Declaración 3 de 3 Contra la Violencia», el documento en el que las y los candidatos declararon bajo protesta de decir verdad que no cuentan con sentencias por ejercer violencia familiar o sexual o incumplir con la pensión alimenticia.

Sin embargo, las defensoras buscan que este requisito sea más amplio y que ningún candidato, sin importar si cuenta o no con una resolución, pueda competir en la jornada electoral del próximo 6 de junio y ser electo para ocupar un cargo de poder, por el simple hecho de haber cometido alguno de estos actos.

Las organizaciones que integran esta colectiva informaron que también están trabajando en otros cuatro ejes de acción: primero, documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género y, segundo, monitoreo del uso equitativo de tiempo en medios comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista, tanto en medios y plataformas digitales.

El tercer eje es el monitoreo, evaluación y seguimiento del cumplimiento de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres; y el cuarto es evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno de los partidos políticos en favor de los Derechos Humanos de mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En un pronunciamiento leído por la presidenta de la Coordinación Feminista Olympe de Gouges, Maria Luisa Sosa de la Torre, las defensoras señalaron que las elecciones de 2021 ha sido calificadas como las más grandes de la historia, no sólo porque se elegirán más de 21 mil cargos; sino porque concurren otros aspectos que no habían estado presentes, como la implementación de la «Paridad en Todo», la Declaración 3 de 3 y las reformas en materia de violencia política de género.

Sosa de la Torre recalcó que La Observatoria se integró para hacer frente a candidatos, partidos políticos e instituciones corruptas, machistas y misóginas y ante el activismo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a diario fija posiciones contrarias al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres. El objetivo, agregó, es actuar en colectivo para lograr la plena participación política de las mexicanas, con igualdad de oportunidades y libres de violencia.

«Nuestra exigencia no concluye con la postulación de candidaturas, sino en la garantía de integración de los órganos de toma de decisiones sea por elección, designación y concurso, por lo que estaremos empujando la legislación necesaria para integrar el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en todas las entidades de la República, ya que no se encuentran vinculadas a la legislación electoral», destacó.

Por su parte, la abogada Patricia Olamendi Torres expuso que una de las áreas de observación son los casos de violencia política. «Tenemos que dejar muy claro que la principal responsabilidad de prevenir sancionar y eliminar la violencia política está a cargo, por una parte, de los partidos políticos que son los responsables del proceso electoral libre de violencia; y, por otra parte, de las autoridades electorales para poder inmediatamente sancionar o impedir que esa violencia se mantenga».

La cofundadora de la red Nosotras Tenemos Otros Datos destacó que promoverán la difusión de las reformas sobre violencia política, vigentes desde abril de 2020, y revisarán qué están haciendo los partidos políticos para prevenir sancionar y erradicar estas conductas, si cuentan con protocolos de acción y mecanismos especializados en la atención de estos casos, así como las decisiones de las autoridades electorales y de las fiscalías estatales en estos casos.

La presidenta de la organización 33 Mujeres, Edurne Ochoa Ledes, expuso que otro objetivo de La Observatoria será revisar la cobertura mediática de las campañas de las candidatas, debido a que normalmente les invisibiliza o se les politiza rodeadas de estereotipos y roles de género, lo que no les permite participar en una competencia equitativa con los hombres.

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un monitoreo de radio y televisión sobre la cobertura de las candidaturas a diputaciones federales, Ochoa Ledezma expuso que la sociedad civil hará un monitoreo de radio, televisión, medios digitales, redes sociales, spots, perifoneos, videos y cualquier material de campaña que se utilice, para revisar cómo se retrata a las candidatas y sus propuestas.

La integrante de Las Constituyentes,  Lucia García Fierros, señaló que también revisarán los planes de gobierno de candidatos y partidos políticos para revisar que los derechos de las mujeres sean parte de las agendas políticas e incluyan temas como prevención de la violencia de género, acceso a la justicia, aborto, cuidado y tiempo propio, abolición de la explotación sexual y erradicación de la brecha salarial de género, entre otros temas.

Finalmente la integrante de «Red Púrpura para Trascender en Sororidad», Yunuen Castillo, expuso que en diciembre de 2020 los partidos políticos nacionales suscribieron con e INE el Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, pero ahora La Observatoria buscará que se cumplan los compromisos de este pacto, relacionados con la paridad, acciones para evitar la violencia de género y realizar campañas políticas incluyentes.

Castillo expuso que en 15 estados se han firmado pactos similares, pero con las organizaciones civiles de testigos. En el caso de los partidos de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Sonora, Aguascalientes y Jalisco, el acuerdo se hizo con condiciones más amplias que los lineamientos aprobados por el INE, porque se acordó que no sería necesario que haya sentencia o resolución firme para cancelar una candidatura, basta con que haya hechos que involucren a un aspirante para que no pueda llegar a las urnas.

La defensoras señalaron que este seguimiento que están realizando desde marzo se hace en colectivo por lo que pidieron a la ciudadanía que les haga llegar sus denuncias de candidatos agresores o de mujeres que buscan un cargo y son víctimas de violencia política de género. Estas denuncias se pueden enviar al correo observatoria.todasmx@gmail.com. También se pueden mandar denuncias de coberturas sexistas y misóginas al correo  convocatorias33@gmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *