Organizaciones piden garantizar derechos de migrantes en Cumbre de las Americas del 2022

Pese a la ausencia de líderes, el presidente Joe Biden externó su intención de suscribir una declaración regional en materia migratoria

Alexis Ortiz / La Lista

Decenas de organizaciones de la sociedad civil se han unido para exigir que durante la Cumbre de las Américas 2022, un evento en el que participan líderes políticos de nuestro continente, se ponga sobre la mesa los derechos de las personas migrantes y las causas que las llevan a salir de sus países.

«Una cumbre con una agenda bien manejada y con la presencia de gobernantes dispuestos a la colaboración y la cooperación puede ser una oportunidad muy importante, puede ser el inicio de cooperación y trabajo conjunto entre los estados», señala en entrevista Helena Olea, directora asociada de Alianza Américas.

Esta misma visión es compartida por decenas de organizaciones de la sociedad civil en México, quienes este 6 de junio emitieron un comunicado de prensa con siete exigencias para la Cumbre de las Américas, entre las que destaca llegar a acuerdos para garantizar la seguridad de las personas que deciden salir de su país de origen en busca de una mejor calidad de vida.

Este evento multilateral se lleva a cabo entre el 6 y 10 de junio. México llega con un récord de detención de migrantes, ya que en los primeros cuatro meses del 2022 en total han sido retenidas 108 mil 791 personas extranjeras, una cifra que no se había visto antes. En el mismo periodo del 2021 fueron detenidas 63 mil 973.

El récord de las detenciones de migrantes coincide con la estrategia del gobierno federal de desplegar a la Guardia Nacional para vigilar las fronteras, además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza operativos en carreteras y otros puntos del país para detectar a personas indocumentadas, aunque estas acciones ya fueron declaradas como inconstitucionales por la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves 19 de mayo.

La Cumbre de las Américas de este 2022 es un evento que se lleva a cabo cada tres años desde 1994. Cada edición se realiza en una ciudad diferente de nuestro Continente y se abordan distintos temas, aunque Helena Olea lamenta que la reunión de líderes políticos no ha concluido con acciones benéficas para los migrantes.

«Estas son reuniones que, en el mejor de los casos, suscriben declaraciones, son documentos que no son vinculantes, son apenas gestos políticos«, indica la integrante de Alianza Américas. «No podemos identificar otra oportunidad donde se haya discutido el tema migratorio y que haya redundado en por lo menos esfuerzos o declaraciones en beneficios de las personas migrantes».

La ausencia de jefes de Estado

A este sesión de la Cumbre de las Américas no asistirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni los jefes de Estado de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. en el caso de estos tres últimos, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, dijo que «la posición importante del presidente Joe Biden es que creemos que los dictadores no deben ser invitados».

El presidente López Obrador dijo que no asistiría si no eran invitados todos los presidentes de la región.

La especialista cuestiona que la falta de diálogo entre los líderes de los Estados participantes pueda derivar en falta de acuerdos en torno al tema migratorio. «La única forma en algunos casos de avanzar y cambiar algunas prácticas está en el diálogo, la experiencia nos muestra, en el caso de Cuba, es que el aislamiento no contribuye para nada a cambiar las condiciones que hay en los países. Esperamos que la Cumbre de las Américas no se vea marcada por la política exterior de un país», dice la experta.

Pese a la ausencia de líderes, el presidente Joe Biden externó su intención de suscribir una declaración regional en materia migratoria. Ante esto, las organizaciones sociales mexicanas han propuesto que en este documento se aborden las siguientes líneas:

  • priorizar el respeto a los derechos humanos,
  • garantizar la protección a grupos en situación de vulnerabilidad
  • agilizar la protección de las personas solicitantes de asilo
  • que no se propongan terceros países seguros,
  • y que se cuiden los derechos de menores de edad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *