Organizan tianguis a beneficio de desplazadas de Chenalh y mujeres en El Amate

Con el tianguis no solo se busca comercializar los productos, sino también visibilizar la situación por la que pasan estas mujeres

Sandra de los Santos / Aquínoticias

¿Ya tienen sus regalos de Navidad? El próximo 07 de diciembre a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde pueden hacer sus compras de diciembre en el tianguis sororario, que se realizará en el Museo de la Ciudad, que será a beneficio de las mujeres desplazadas de Chenalhó y las marcas Ámate y Nucu, que dirige Gina Vega, la creadora chiapaneca que montó dentro del penal del Amate un taller de creación textil.

Este evento está siendo organizado por el colectivo «Las Hechiceras», el Museo de la Ciudad de Tuxtla y las propias artesanas.

Foto: Sandra de los Santos.

El tianguis no solo busca comercializar los productos, sino también visibilizar las situaciones de injusticia que enfrentan estas mujeres ya sea en condiciones de desplazamiento o reclusión.

Las mujeres desplazadas de Chenalhó crearon una cooperativa para hacer y vender diferentes productos como: blusas, bolsas y mantas y así sostenerse ya que ellas y sus familias se encuentran hacinadas en un campamento en San Cristóbal de las Casas.

La marca Ámate, es un proyecto creado por Gina Vega,  que consiste en bordar y hacer bolsas de manta con diseños propios que hacen referencia a los momentos felices que pasan las mujeres dentro del reclusorio del Amate. La creadora chiapaneca fue aprehendida hace 5 meses y sus familiares y amigos han realizado diferentes movilizaciones para pedir su liberación ya que la consideran injusta.

Foto: Sandra de los Santos.

La Colectiva Hechiceras, que celebró el pasado 25 de noviembre su cuarto aniversario, es un grupo de mujeres artesanas y productoras que iniciaron con un tianguis y hoy tienen una tienda al interior del museo.

Además de la tienda, la colectiva promueve entre sus integrantes talleres de creación, mercadotecnia y feminismo. También ofrece apoyo a otros grupos de mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como son estos tianguis.

Ese día también se ofrecerá en la tienda de «Las Hechiceras» descuentos y promociones, y se podrán adquirir tarjetas de regalo de 200 y 250 pesos para después intercambiarla por las blusas de las artesanas de Chenalhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *