Otorgan certificacin de Marca Chiapas

Entregan Manuel Velasco y Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, maquinaria e insumos a productores de café

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]uxtla Gutiérrez, Chiapas.-  A fin de consolidar el desarrollo económico y la generación de empleos, el gobernador Manuel Velasco Coello otorgó la certificación de Marca Chiapas a 28 nuevas empresas chiapanecas que se unen a mil 200 productos y servicios de calidad que conforman esta estrategia generadora de cinco mil empleos en la entidad.

En el marco del informe por el 5º. aniversario de la Marca Chiapas, al que asistió Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el mandatario estatal destacó el talento y el potencial de producción que tiene el estado, y señaló que a la fecha la Marca Chiapas integra a 243 empresarios.

«Ustedes representan lo mejor de nuestro estado, con Marca Chiapas tienen la certeza de que sus productos cruzarán las fronteras, como ya lo han hecho muchos otros productos chiapanecos. Por eso les reitero mi compromiso de seguirlos apoyando y acercarles todas las facilidades para que Marca Chiapas siga creciendo y siga siendo cada vez más fuerte», subrayó.

En su intervención, la presidenta del Comité Técnico, Leticia Coello de Velasco destacó el apoyo del Gobernador para consolidar el crecimiento de Marca Chiapas, lo que ha permitido la creación y el desarrollo de diversas empresas, que hoy comercializan su producto dentro y fuera del estado.

Posteriormente, el mandatario chiapaneco destacó la labor que desempeña Coello de Velasco, al frente del Comité Técnico de la Marca Chiapas, y entregó reconocimientos a Marta Olivia Zepeda Trujillo, chef propietaria y gerente general del Hotel Tierra y Cielo por obtener el Premio Nacional del Emprendedor 2014 en la categoría Mujer Emprendedora, al igual que Bruno Gieseman Eversbusch, propietario y gerente de la Finca Argovia por el Premio Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2014, en la categoría Turismo de Naturaleza.

Durante este encuentro y en el marco de la Jornada por el Desarrollo Económico de Chiapas, el gobernador Velasco y el  presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, también entregaron maquinaria e insumos a 28 productores de café del municipio de La Concordia y de la región Soconusco en donde se invirtieron 11 millones de pesos.

Ante delegados federales, funcionarios estatales, municipales, empresarios y consejeros de la Marca Chiapas, Velasco Coello expresó que este evento representa un espacio que permite a las y los emprendedores fortalecerse en materia de comercialización, por ello enalteció el trabajo conjunto que se realiza con el Inadem para otorgar más herramientas de trabajo a cafeticultores del estado, a fin de impulsar esta importante actividad económica.

Con esta suma de esfuerzos, agregó el mandatario, los productores podrán elevar el rendimiento de sus cosechas y colocar su producto en el mercado nacional e internacional a través de la Marca Chiapas, además de comercializar el aromático en toda la región Sur Sureste de México, beneficiando de esta forma a cerca de dos mil cafeticultores, al tiempo de indicar que se reforzarán los mecanismos que consoliden aún más la estrategia de exportación, pues hoy el café de Chiapas es reconocido en más de 21 países, lo que coloca a la entidad como la mayor productora y exportadora a nivel nacional.

En este sentido, Jacob Rocha, enalteció la cooperación del Gobierno del Estado para emprender proyectos que favorezcan y permitan el crecimiento de más emprendedores. Muestra de ello es el otorgamiento de maquinaria a estos productores de café, con la que podrán diseñar, innovar y expandir la comercialización de sus productos a otros mercados.

A nombre de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, el presidente del Inadem reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de seguir impulsando el trabajo que hoy realiza el Consejo Regulador y el Comité Técnico de la Marca Chiapas a favor de las y los empresarios chiapanecos, además de seguir consolidando esta alianza federal y estatal para lograr un mejor panorama de desarrollo económico.

Cabe mencionar que a través del Fondo Nacional del Emprendedor se dotaron a 23 micro productores de café de altura en el estado con tostadoras de café de 10 kilogramos, Molino MCT-300 y selladoras de bolsa térmica; asimismo, se apoyó a cinco empresas tractoras con secadoras de café pergamino, tostadoras de café de 70 kilogramos, morteadoras de muestreo y rendimiento, molinos MCT, selladoras de bolsa térmica y laboratorios de catación, sumando un total de 28 productores beneficiados.

En otro momento, Velasco Coello tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, organismo único en el país donde participan empresarios, académicos, emprendedores y representantes del sector social.

El Ejecutivo estatal señaló que en Chiapas se crean las condiciones adecuadas para atraer más inversiones, especialmente en tres factores: el primero de ellos es la seguridad, aspecto que ha dado certidumbre no sólo a los ciudadanos sino a los empresarios; el segundo es la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para que las empresas sean más productivas, competitivas y exitosas; y el tercer factor es la generación de confianza para que más empresas extranjeras inviertan en el estado.

«Quiero decirles a todas y todos ustedes, que en materia de desarrollo y fomento económico, no vamos a escatimar esfuerzos, porque somos el principal aliado de las y los empresarios chiapanecos. Porque si los apoyamos estamos generando más empleos y mejores condiciones de desarrollo», agregó.

Estuvieron presentes en este evento: Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía en el estado; Rómulo Farrera Escudero, consejero presidente de la Marca Chiapas; Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del Estado y Juan Carlos López Fernández, delegado federal de Economía en Chiapas, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *