Otorgan reconocimiento a investigadora chiapaneca

La doctora Aracely Burguete Cal y Mayor recibió «Diploma de Honor» por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, el Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina y la Universidad Indígenas Intercultural

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por su participación y trayectoria, fue reconocida la Directora Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) sureste, Aracely Burguete Cal y Mayor por parte del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, el Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina y la Universidad Indígenas Intercultural.

Araceli Burguete Cal y Mayor nació en Arriaga, Chiapas, y como ella suele decirlo, es hija de un colectivo de mujeres que se encargaron de su crianza: su abuela Carmen Solar y sus madres, las profesoras Victoria (su madre biológica), María Angélica y Beatriz Cal y Mayor. A estas madres honra el trabajo de Araceli y estos reconocimientos.

El diploma entregado reconoce a Araceli Burguete como formadora de generaciones dedicadas a defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas del continente.

Araceli coordinó los diplomados en su formato regional, durante cuatro años (2010,

Aracely Burguete CalyMayor ha recibido otros reconocimientos al mérito ciudadano y académico. El 03 de febrero de 2016 fue galardonada en la «4ª entrega de reconocimiento a personas activistas, emprendedoras y defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Juventudes» por la Asociación Keremetic Ach»ixetic A.C.

Respecto a reconocimientos académicos, en 1998 su tesis de maestría obtuvo el «Premio Fray Bernardino de Sahagún» que entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a «la mejor investigación en antropología Social y Etnología».

El 15 de noviembre de 2013 recibió un «Homenaje a trayectoria académica por sus aportes a la antropología jurídica» otorgado por las Jornadas Lascasianas Internacionales y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El 20 de junio de 2017, su tesis doctoral recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER). Mientras que el 11 de diciembre de 2017, La Cátedra Jan de Vos le entregó otro premio a su tesis de doctorado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *