Otorgar libertad merecida a jvenes es justicia social: Rutilio Escandn

Anunció que próximamente se realizará una entrega de boletas de libertad a adolescentes, entre ellos mujeres, como parte del proceso de readaptación que se brinda.

Redacción

[dropcap]H[/dropcap]ace más de un año que el Gobierno del Estado se adhirió a la iniciativa «10 por la infancia» impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), como un interés del gobernador Manuel Velasco Coello por promover la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin distinción y en condiciones de igualdad.
Dicho programa fortalece tareas y políticas públicas para proteger y respetar los derechos básicos de la infancia, además de garantizarles salud, educación de calidad, justicia y seguridad social; rubros que están siendo debidamente atendidos y aplicados gracias a la voluntad y entrega por el bienestar de las familias chiapanecas de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco.
En este sentido, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que dentro de los 10 compromisos que se establecieron para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y los adolescentes en México, al Poder Judicial le corresponde la implementación de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes, específicamente sobre el derecho al debido proceso de los jóvenes en conflicto con la ley.
Es así como en una suma de esfuerzos entre el gobierno de Velasco Coello y el Poder Judicial, se reforzaron las tareas de justicia a este sector con la asignación de un defensor público especializado, y en el caso de los adolescentes indígenas, de un intérprete oficial con conocimiento de sus usos y costumbres.
Asimismo, se está garantizando el debido proceso a través de resoluciones en las que se observaron disposiciones de la Carta Magna e instrumentos internacionales, a fin de evitar detenciones arbitrarias, violaciones a sus derechos y garantías procesales, además que se preservó la identidad del adolescente en conflicto, cuidando los datos personales para evitar su estigmatización.
Derivado de esto, Escandón Cadenas informó que próximamente se realizará una entrega de boletas de libertad a adolescentes, entre ellos mujeres, como parte de este proceso de readaptación que se brinda en los Centros de Internamiento Especializados para Adolescentes ubicados en Berriozábal y Mazatán.
Subrayó que todos los esfuerzos y el trabajo que se haga para mejorar el sistema de justicia en los adolescentes es un acto de justicia social y de ofrecer un futuro con mejores oportunidades.
«En el Poder Judicial nos preocupamos y ocupamos por garantizar el respeto y dignidad a la niñez y adolescentes chiapanecos, y con justicia para todos abonamos a su desarrollo integral», puntualizó el magistrado presidente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *