Otorgaran en Chiapas mas de un milln de pesos en becas del PECDA

Se seleccionaron 23 proyectos de los 71 que fueron recibidos para el concurso, informó el Coneculta

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), dio a conocer los resultados derivados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015.

El acto fue encabezado por Susana del Pilar Utrilla González, coordinadora Operativa Técnica del Coneculta-Chiapas y secretaria Técnica del PECDA, en representación del director general de esa institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, además de Carlos Gutiérrez Alfonzo, miembro de la Comisión de Planeación en el área de investigación, Carlos Ariosto Alonzo Gordillo, miembro de la Comisión de Planeación en el área de teatro y Gelda Yanet Navarro Pérez, responsable operativa del PECDA.

Susana del Pilar Utrilla informó que para esta emisión se recibieron 71 proyectos a concurso, de los cuales, dijo, 60 cumplieron con todos los requisitos para acreditar la fase administrativa y fueron enviados a la Comisión Técnica en las categorías de: Jóvenes Creadores, Creadores, Investigación Artística y Grupos Artísticos.

En total, sostuvo Utrilla González, se seleccionaron 23 proyectos, cuyos apoyos dieron una suma de un millón ciento cuarenta y cinco mil pesos para la emisión 2015 y los montos aprobados, informó, serán distribuidos en cinco ministraciones bimestrales en todos los casos.
Susana del Pilar sostuvo que el Gobierno de Chiapas, mediante el Coneculta-Chiapas, reafirma su apoyo decidido y entusiasta de seguir fomentando, dijo, la creación y el desarrollo artístico de nuestros talentos.

«Lo hacemos de manera clara, responsable y transparente, con el objetivo central de continuar fomentando el talento y el genio creativo de la comunidad de artistas e intelectuales de Chiapas», subrayó.

Cabe mencionar que el PECDA ha constituido, desde el año de 1993, parte fundamental de la política de descentralización de bienes y servicios culturales impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Este programa fue pionero en sumar las voluntades de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal.

En nuestro estado, el financiamiento del PECDA proviene del Gobierno Federal a través del CNCA, por conducto de la Dirección General de Vinculación Cultural y del Gobierno del Estado de Chiapas, a través de Coneculta-Chiapas.

Con el PECDA se atiende la demanda social de extender y ampliar las oportunidades para la creación de calidad y el desarrollo artístico; se favorece la asignación equitativa de los recursos y la distribución equilibrada de los apoyos, de acuerdo con las características y necesidades del desarrollo cultural de nuestra entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *